Con Batakis, Alberto cedió el control de Economía al kirchnerismo

Con Batakis, Alberto cedió el control de Economía al kirchnerismo

Tras una jornada de negociaciones con Massa, el Presidente llamó a Cristina y acordó una tregua. Continúa resignando poder en la Casa Rosada

BATAKIS. Se estima que la flamante ministra brindará a primera hora un mensaje que calme a los mercados tras un fin de semana agitado en el FdT. BATAKIS. Se estima que la flamante ministra brindará a primera hora un mensaje que calme a los mercados tras un fin de semana agitado en el FdT.

Se esperaba una fuerte reestructuración de poder en el Frente de Todos (FdT), pero no ocurrió. Más debilitado y desamparado que nunca por la crisis interna que desató la abrupta renuncia del ministro que más respaldó, el presidente Alberto Fernández reemplazó a Martín Guzmán por Silvina Batakis. La decisión la tomó a casi 30 horas de la dimisión, pero apenas un par de horas después de ceder, levantar el teléfono y llamar a Cristina Fernández de Kirchner.

Llega una economista con perfil K. El poder de la administración se le escapa de las manos al mandatario, cuando le queda un año y medio por delante. El único dique de contención que tine -al menos por ahora- es Miguel Pesce, al frente del Banco Central. El mensaje es claro: sin negociar no podrá gobernar.

El anuncio del nombramiento resultó tan accidentado como vienen dándose las cosas dentro del Frente de Todos. Primero con apenas un tuit de confirmación de parte de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, que además salió con errores. Y luego con el anuncio de una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete Juan Manzur, pero que se suspendió por -supuestamente- problemas técnicos.

Ministerio en llamas

La flamante ministra de Economía fue descripta por Cerruti en las redes como “una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. Este último, en tanto, la definió como “una persona de gran calidad humana y amplia formación profesional. Una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia”.

La funcionaria fueguina llega a un Ministerio que se encuentra en llamas. Un dólar volátil, una inflación indomable, el endeudamiento en pesos, segmentación de tarifas y cumplir con las metas con el FMI son las principales urgencias de una agenda que mantiene nerviosos a los mercados y que repercute de lleno en una sociedad angustiada, donde cuatro de cada diez argentinos y argentinas vive bajo la línea de la pobreza.

Anoche no estaba claro si Batakis asumirá formalmente hoy o mañana. Sí se especulaba con que brinde algún tipo de mensaje a primera hora de la mañana para tratar de calmar a los mercados y quitar presión sobre el dólar. Incluso se llegó a especular con que la primera medida de la ministra sería declarar un feriado cambiario, pero esa posibilidad se fue diluyendo hacia la medianoche.

Negociaciones y llamado

Fueron horas de alta tensión y negociaciones en la Quinta de Olivos, en especial con Sergio Massa. Pero las altas demandas del presidente de Diputados significaban la rendición y la intervención de la gestión Fernández,y no prosperaron. También se reunieron con el mandatario Manzur, Cerruti, el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, entre otros.

Medios porteños sostienen que la resolución final del reemplazo de Guzmán se dilató porque el Presidente no quería llamar y esperaba ser llamado. Después de las 20, finalmente se comunicó con Cristina Kirchner, negociaron una tregua y acordaron la designación de Batakis tras una hora de diálogo. Posteriormente se conoció que Fernández accedió a comunicarse con su compañera de fórmula tras una llamada que recibió de Estela de Carlotto.

“No me puedo quedar callada -dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo- viendo qué pasa, cómo se está jugando la salud de nuestro país, la salud de nuestra gente, nuestro futuro, y digo ¿cómo me voy a quedar callada? Entonces por supuesto, Alberto, que es un querido amigo, escuchó, y creo que las cosas se corrieron un poquito a la comunicación entre los que mandan, los mandatarios de nuestro país que son Alberto y Cristina”. “Juntos”, enfatizó.

El cambio que no fue

A pesar de las tensiones y de las críticas que cruzan públicamente, hay dirigentes oficialistas que destacan que Alberto y Cristina hayan vuelto a dialogar. ¿Se repetirá? ¿Cuánto tiempo se podrá sostener? ¿Es el principio de un acuerdo? Muchos interrogantes que el tiempo se encargará de dilucidar.

Hasta la tarde de ayer sonó muy fuerte en los medios porteños la posibilidad de que Massa deje de ser el puente entre el albertismo y el cristinismo y tome protagonismo con “superpoderes”, como parte de una reestructuración del Frente de Todos. Se mencionó que podría asumir como jefe de Gabinete, lo que correría a un Manzur al Ministerio del Interior. Sin embargo, nada de eso pasó. ¿Podría darse hoy o en los próximos días? Importantes fuentes vinculadas al gobernador en uso de licencia afirmaron a LA GACETA que no. Pero habrá que ver si la turbulencia política permite mantener estas decisiones.

En la Casa de Gobierno de Tucumán, en tanto, estuvieron atentos a la crisis política que se desató el fin de semana. Desde los teléfonos averiguaron las versiones que trascendían en medio del hermetismo. “Todo lo que pasa en la Nación repercute en las provincias, para bien o para mal”, sintetizaron.

Quién es Batakis

Batakis se desempeñaba hasta ahora como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, un puesto con una fuerte impronta política y de relación con los gobernadores. Nació en Río Grande, Tierra del Fuego, el 27 de diciembre de 1968. Es licenciada en Economía por la Universidad de La Plata y con un máster en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental en la Universidad de Nueva York. Además, tiene un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes, en 2016.

Tuvo distintos puestos en la administración pública desde 1992: Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

Con Scioli como gobernador bonaerense, Batakis fue jefa de gabinete de asesores del entonces ministro de economía provincial Alejandro Arlía. Luego fue designada como subsecretaria de Hacienda, antes de que en 2011 fue nombrada como ministra de Economía.

Comentarios