Conocé quién es Silvina Batakis, la reemplazante de Martín Guzmán

Fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

SILVINA BATAKIS SILVINA BATAKIS
03 Julio 2022

Tras 24 horas de incertidumbre, finalmente el presidente Alberto Fernández se decidió por Silvina Batakis, exsecretaria de Provincias del Ministerio del Interior, para reemplazar a Martín Guzmán en el Ministerio de Economía. De esta manera, Batakis asumirá con el desafío de estabilizar la economía en un contexto de aceleración inflacionaria, desaceleración de la actividad económica, escasez de divisas y alta volatilidad.

Batakis tiene 53 años, es economista y ocupó el cargo de Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante la gestión de Daniel Scioli. Actualmente, se desempeña como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior desde diciembre de 2019, bajo el mando de Wado de Pedro.

Batakis nació en Río Grande. Vivió en Río Gallegos, Santa Cruz. Estudió Economía en la Universidad Nacional de La Plata. Hizo un master en Finanzas Públicas y otro en Economía ambiental en la Universidad de York. Es hincha fanática de Boca.

Se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.12 Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

En 2009, Alejandro Arlía fue elegido como Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) por el gobernador Daniel Scioli. Bajo el mando de Arlía, Batakis fue Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011).

En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el gobernador Daniel Scioli anunció a Batakis como Ministra de Economía provincial en reemplazo de Arlía quien fue nombrado Ministro de Infraestructura. Ella se mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión de Scioli en diciembre de 2015.Su llegada al gabinete económico bonaerense se dio el 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009. A la fecha podría ser designada Ministra de Economía de la Nación Argentina.

Durante la campaña electoral de 2015, Scioli anunció que Batakis sería su Ministra de Economía en una eventual gobierno. En 2020 se incorporó a la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof como titular de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local para articular las acciones entre la Provincia y los municipios y hacer más eficiente la gestión y la implementación de públicas que permitan fomentar el desarrollo local.19En 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, desde ese rol Silvina Batakis, acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulzado con las provincias en busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.

En su cuenta de Twitter, tiene esta frase fijada desde 2019:

"No hay pobreza digna.  Es pobreza, y hay que combatirla. Se combate con un Estado que planifica e interviene, y con una sociedad que lo imponga como meta social".

Comentarios