"Imprevisibles consecuencias": medios internacionales abordaron la renuncia de Martín Guzmán

"Imprevisibles consecuencias": medios internacionales abordaron la renuncia de Martín Guzmán

Portales y agencias de noticias de América y de Europa analizaron los posibles efectos de la salida del titular de Economía.

EN FUNCIONES. Martín Guzmán, ahora ex ministro de Economía de la Nación. Foto de Twitter @Martin_M_Guzman EN FUNCIONES. Martín Guzmán, ahora ex ministro de Economía de la Nación. Foto de Twitter @Martin_M_Guzman
02 Julio 2022

Medios internacionales se abocaron a analizar el impacto por la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y dieron cuenta sobre la importancia que puede tener su partida para el futuro del gobierno del Frente de Todos (FDT).

Mientras el presidente Alberto Fernández define al sucesor del ahora ex funcionario, distintos portales y agencias de noticias extranjeras advirtieron sobre las tensiones con el ala que lidera la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El diario El País de España, que había publicado una nota sobre la “espiral de crisis económica y disputas políticas” que complican a la Argentina, destacó en su portada digital americana que “el ministro de Economía cede a la presión del kirchnerismo y presenta su renuncia”.

“Martín Guzmán, uno de los últimos ministros que responden al presidente Fernández, deja el gobierno argentino sumido en una grave crisis política”, añadió el periódico español. “Su salida es un golpe de imprevisibles consecuencias políticas para el presidente, Alberto Fernández, que había entregado la suerte de su gestión al éxito del plan económico de su ahora exministro”, señaló el corresponsal en Buenos Aires, según reprodujo La Nación.

En el artículo, se advierte además que el Presidente "pierde a uno de los últimos miembros del Gabinete que le respondía sin matices, en medio de la guerra política que mantiene con su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

Por su parte, la agencia internacional de noticias de Estados Unidos Associated Press (AP) destacó que la dimisión de Guzmán se produce “hacia el final de una complicada semana para la economía argentina, en la que el dólar alcanzó máximos históricos y los transportistas escenificaron protestas por la escasez de gasoil”.

La agencia Reuters, con sede central en Gran Bretaña, destacó la dimisión de Guzmán llega “en momentos en que el país sudamericano sufre una galopante inflación y turbulencias en sus mercados”. “La decisión tomó por sorpresa al Gobierno, que pasa por sus niveles más bajos de aprobación desde su asunción a finales de 2019″, añade el reporte.

En su artículo, Reuters consultó a especialistas sobre el impacto de la renuncia. “Es la crónica de una muerte anunciada. Desde la pérdida de la elección legislativa del año pasado se está exigiendo desde Cristina Kirchner y todo su entorno la renuncia del ministro y, evidentemente, esto también pone de manifiesto la pérdida de poder cada vez mayor del presidente”, dijo a la agencia Mariel Fornoni, directora de la consultora Management and Fit.

La agencia francesa AFP indicó que Guzmán, que lideró las negociaciones con el FMI para lograr el último acuerdo con el organismo, era “resistido por una parte del oficialismo que encabeza Cristina Fernández", aunque había logrado "evitar que el país cayera en default".

Por su parte, la agencia italiana ANSA señaló que mientras Cristina Kirchner realizaba un discurso en un acto público, en el que “volvía fustigar conceptos de Alberto Fernández”, Guzmán presentaba la renuncia. “Se trata de todo un reflejo de las discrepancias que atraviesa el actual Gobierno, con un desencuentro continuo entre el Presidente y la vicepresidenta, quien gobernó al país en dos mandatos, entre 2007 y 2015. Guzmán era un funcionario cuya salida reclamaba con dureza el kirchnerismo, el ala dura del gobierno peronista, que responde a Cristina Fernández”, indicó el portal italiano.

El diario O Globo, de Río de Janeiro, señaló en un artículo que “luego de muchos meses de desgaste político, por la crisis que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció al cargo que ocupaba desde fines de 2019″.

“La renuncia de Guzmán es una clara derrota política para Alberto Fernández, en su permanente y cada vez más pública y feroz disputa con la vicepresidenta”, destacó O Globo. “Con la salida de Guzmán, surgen serias dudas sobre la sustentabilidad de Fernández, cuando falta un año y tres meses para las elecciones presidenciales”, agregó.

El diario El País de Uruguay destacó que la renuncia de Guzmán se comunicó “mientras Cristina Kirchner pronunciaba su discurso en Ensenada”.

También la cadena CNN destacó en su portal digital la “extensa carta” de Guzmán para comunicar su renuncia como ministro.

Comentarios