Crisis en el Gobierno: las diferencias con el kirchnerismo que marcaron la salida de Guzmán

Crisis en el Gobierno: las diferencias con el kirchnerismo que marcaron la salida de Guzmán

El acuerdo con el FMI y el ajuste del gasto público, algunos de los temas que generaron conflictos en la coalición gobernante.

Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.
02 Julio 2022

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó esta tarde su renuncia al presidente Alberto Fernández. En una carta dirigida al jefe de Estado, defendió su gestión y, si bien, no especificó los motivos por los cuales deja su lugar, algunas frases dejaron entrever que su decisión está vinculada a las críticas y presiones que sufrió desde sectores vinculados al kirchnerismo.

Su gestión estuvo marcada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda. Un hecho que generó la salida de Máximo Kirchner de la jefatura de bloque de Diputados y marcó un punto de inflexión en la coalición oficialista.

También sufrió críticas por el rumbo de la política económica. La pelea por los subsidios y las tarifas y la resistencia permanente de los funcionarios que responden a Cristina Fernández de Kirchner representaron un desafío a la gestión diaria de Guzmán en el Palacio de Hacienda.

Cabe recordar, que la vicepresidenta, en una de sus cartas, planteó abiertamente que la gestión de Guzmán estaba basada en un ajuste, consignó Infobae.

El ahora ex funcionario convivió, además, con funcionarios que parecían tener más poder incluso que el propio ministro por momentos. 

La presencia de dirigentes kirchneristas en el área de Energía lo privaron a Guzmán de poder avanzar según su plan en un desarme del esquema de subsidios a las tarifas a la velocidad que pretendía. Guzmán, incluso, intentó despedir a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, pero fue sostenido por Cristina. Más de un año después de ese hecho, Guzmán ya no forma parte del gabinete y Basualdo se mantiene en su puesto.

Comentarios