La reunión con el Club de París es el miércoles: ¿qué funcionario irá?

El ex ministro de Economía tenía previsto viajar a Francia mañana.

Reunión del entonces ministro Guzmán con el Club de París. (TÉLAM-ARCHIVO) Reunión del entonces ministro Guzmán con el Club de París. (TÉLAM-ARCHIVO)
03 Julio 2022

La reunión del Gobierno nacional con los representantes del Club de Paris, que estaba prevista para el miércoles 6 por las negociaciones para cerrar un acuerdo de reestructuración de la deuda por U$S 2.400, queda a la espera de la designación del nuevo ministro de Economía. Esto se debe a que Martin Guzmán, ex titular de la cartera de Hacienda, tenía previsto viajar a Francia mañana.

Durante el primer año de gestión con la presidencia de Alberto Fernández, el funcionario saliente tuvo a su cargo la reestructuración de la deuda con los bonistas privados que culminó con un canje histórico del 99,75%, y posteriormente logró una renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por U$S 44.000 millones.

Guzmán tenía previsto viajar a París con la aprobación de la primera revisión de ese programa logrado con el FMI y la modificación de las metas para el segundo trimestre - sin tocar las metas anuales- a raíz del impacto de la guerra en Ucrania.

El acuerdo con el Fondo y su cumplimiento es clave para el Club de Paris, que ya había dado señales en marzo último de cooperación con el país.

El acuerdo con el Club de París

Días antes de que se aprobara el acuerdo con el Fondo, Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, habían acordado una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio de 2021, que otorgaba plazo para encarar una nueva reestructuración, a cambio de pagos parciales de intereses, y que posponía la negociación hasta finales de junio.

Este pacto, asimismo, incluía garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

Esas garantías financieras establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo con los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021.

Las negociaciones de la Argentina con el Club de París adquieren singular importancia en el actual contexto internacional, particularmente por la aceleración de las eventuales inversiones extranjeras directas en el área energética, deslizaron fuentes cercanas a las negociaciones.

El Gobierno nacional había llegado a un acuerdo a fin del mes pasado con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras se avanza en un entendimiento que contemple un nuevo mecanismo de repago de los compromisos.

El objetivo de la Casa Rosada es alcanzar una renegociación en el que se incluyan nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los U$S 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

El Presidente, durante su reciente gira en Alemania, se reunió con los líderes del G7, muchos de los cuales tienen un peso directo en las negociaciones con el Club de París. (Télam)

Comentarios