Paro del campo: "Los convoco a que trabajemos en conjunto", planteó el ministro de Agricultura

Paro del campo: "Los convoco a que trabajemos en conjunto", planteó el ministro de Agricultura

Julián Domínguez cargó contra el titular de la Sociedad Rural Argentina por la medida de fuerza prevista para el 13 de julio.

EN CHACO. Julián Domínguez encabezó los actos oficiales junto al gobernador local, Jorge Capitanich. Foto de Twitter @DominguezJul EN CHACO. Julián Domínguez encabezó los actos oficiales junto al gobernador local, Jorge Capitanich. Foto de Twitter @DominguezJul
02 Julio 2022

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, cuestionó el paro convocado por la Mesa de Enlace Agropecuario para el miércoles 13 de julio, al considerar que la Argentina "necesita aprovechar el momento que el mundo ofrece".

El funcionario de Alberto Fernández pronunció un discurso en la localidad chaqueña de Charata, durante la inauguración oficial de una muestra agropecuaria a la que asistió el gobernador local, Jorge Capitanich.

Allí, envió un mensaje al sector productivo, que efectuará una medida de fuerza en reclamo por el faltante de gasoil y las políticas implementadas por la gestión del Frente de Todos (FDT) para el sector.

"Necesitamos reemplazar a la confrontación por la cooperación. El mundo está en guerra (por la invasión rusa a Ucrania) y se anuncia una hambruna global. Al mundo le faltan combustibles y fertilizantes. Los convoco a que trabajemos para resolver en conjunto estos obstáculos que provienen como consecuencia de este conflicto bélico”, afirmó el ministro ante el público, según consignó Infobae.

Domínguez, en su discurso, apuntó contra uno de los referentes de la Mesa de Enlace. “Me sorprende la actitud que tiene el Presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, que llama a una protesta cuando el clima de los productores, en esta y otras muestras, es contrario a lo que manifiesta”, sostuvo. Al respecto, Domínguez destacó que en el primer trimestre del año el patentamiento de máquina agrícola aumentó el 26,5%; la venta de cosechadoras, un 43%; y de sembradoras, un 19%.

El ministro anticipó que, por indicación del Presidente, se está llevando adelante un trabajo en conjunto con los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo, y el Banco Central “para garantizar el combustible en la siembra y cosecha, y para fertilizantes que el país necesita”, dijo el funcionario. Esta semana, durante la inauguración oficial del encuentro anual de la cadena de maíz y sorgo, había pedido perdón a los productores por los trastornos que está generando el faltante de gasoil y los sobreprecios que se pagan en el interior por el insumo básico para el desarrollo de la actividad productiva.

La problemática del gasoil, según la Federación. Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, alcanza a todo el país con la excepción de Tierra de Fuego. Además, según el reporte, son seis las provincias donde los transportistas pagaron más caro el litro de gasoil, superando los $250: Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba. Todo lo contrario sucedió en Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registrando el menor valor mínimo de $120 y $130, respectivamente.

Comentarios