Los ministros Domínguez y Scioli coincidieron en "industrializar la ruralidad"

Los ministros Domínguez y Scioli coincidieron en "industrializar la ruralidad"

Durante un mitin, los funcionarios avanzaron en el Plan de Desarrollo Cooperativo, que busca desarrollar cooperativas agrobioindustriales.

ENCUENTRO. Los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, coincidieron en industrializar la ruralidad. ENCUENTRO. Los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, coincidieron en "industrializar la ruralidad". PRENSA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE LA NACIÓN.
21 Junio 2022

Con la idea de "unir la industria y el campo y de industrializar la ruralidad", el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se reunió con su homólogo de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la cartera agropecuaria, también participó el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig.

Durante el mitin, los funcionarios avanzaron en el Plan de Desarrollo Cooperativo que busca potenciar y desarrollar las cooperativas agrobioindustriales, con el objetivo de que se fortalezca su presencia en las más de 30 cadenas de valor del sector.

Se trabajó sobre la base de un nuevo encuadre para las cooperativas agroalimentarias, en el cual se las evalúe por la constitución de productores y no por su facturación final, lo que les permitirá acceder a los beneficios del Certificado Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

De esta forma, consideran que se fomenta la incorporación de mayor cantidad de pequeños productores, la integración y el acceso a esquemas de financiación a tasa bonificada para productores asociados en cooperativas.

"Queremos potenciar un modelo de integración productiva que ya está industrializando, agregando valor y generando más trabajo. Estamos construyendo una política de estado para la organización del sistema cooperativo. Esto cambia el eje de la política agropecuaria", dijo Domínguez.

"Naturalmente, la Argentina tiene integrada la actividad del campo, de la industria y el comercio. Hay un gran esfuerzo del Gobierno nacional para acompañar el desarrollo de cada actividad y contamos con todas las herramientas para optimizar a todos los sectores productivos para que sigan creciendo", añadió Scioli.

Más de 100.000 productores participan en las 600 cooperativas del complejo agrobioindustrial. Alrededor de 200 de ellas están integradas en las exportaciones, con 100 mercados internacionales.

También participaron del encuentro el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, y la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Muñoz.

Comentarios