El Presidente aseguró que el país atraviesa una crisis de crecimiento

En La Rioja, el mandatario criticó el paro que anunció el campo y al gobierno de Macri

PLANTA TEXTIL Quintela, gobernador riojano, acompañó al Presidente. PLANTA TEXTIL Quintela, gobernador riojano, acompañó al Presidente.
01 Julio 2022

El presidente, Alberto Fernández, insistió ayer en que la Argentina atraviesa una crisis vinculada con el crecimiento y que su administración está abocada a resolverla. “Tenemos un problema con los dólares porque crecemos mucho. Es tanto lo que crecemos que, aunque tengamos récord de exportación, no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir produciendo. ¿Qué tenemos? Una crisis de crecimiento. ¿Lo vamos a resolver? Claro que lo vamos a resolver”, manifestó el jefe de Estado en su visita a La Rioja, donde inauguró una planta textil y recorrió un parque aeólico en la zona.

En esa línea, se refirió al paro del campo dispuesto para el próximo 13 de julio: “¿La solución es proponer un paro? Busquen una solución mejor. Sabemos que el problema existe y buscamos alternativas”, aseguró el Presidente, y agregó: “aumentamos el corte del gasoil con biodiesel para que haya mayor cantidad, que también importamos más, con dólares de nuestras reservas”.

Luego, Alberto disparó contra el ex gobierno de Mauricio Macri, aunque sin mencionarlo: “escuché a tantos empresarios que el gobierno anterior los incitaban a producir en China o Vietnam y que después le pusieran sus etiquetas; lo vi en las provincias y en el Gran Buenos Aires. Pero nosotros dijimos ‘vamos a poner a la industria de pie’ en la medida que ellos entiendan que el único capitalismo que vale -para nosotros- es aquel donde se invierte a riesgo, da trabajo, produce, exporta y paga sus impuestos”.

El Presidente recorrió el Parque Eólico Arauco y participó de la inauguración de una nueva fábrica textil y de la ampliación de la empresa Enod SA. Ambas obras demandaron una inversión de U$S 38 millones y darán 350 puestos de trabajo. El jefe de Estado viajó acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el secretario de Industria, Ariel Schale, y el General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Scioli habló sobre la importancia de la “responsabilidad empresaria” y disparó contra el gobierno del ex presidente Macri: “Queremos que el que más gane no sea el que más especule, sino el que más produzca. La Rioja lo vivió con el Gobierno anterior, donde se perdieron 1.600 puestos de trabajo”.

Mientras, el gobernador riojano destacó las gestiones del ex ministro de desarrollo productivo, Matías Kulfas, quien dejó el gabinete de Fernández hace casi un mes.

Ayer, Fernández visitó a la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, quien se encuentra internada por una “trombosis venosa profunda”. El mandatario se reunirá la semana que viene con el equipo de defensa de la jujeña para “planificar lineamientos jurídicos” tendientes a lograr su libertad, según difundió el abogado Luis Paz, que patrocina a la dirigente kirchnerista.

Ampliación de la Corte: el proyecto tiene dictamen en el Senado

El Senado retomó en un plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales el debate sobre las propuestas para ampliar los miembros de la Corte Suprema de Justicia, a la que Juntos por el Cambio una vez más se ausentó al rechazar la propuesta. Esta vez participaron como invitados a exponer siete gobernadores, que se mostraron a favor de la ampliación del máximo tribunal de Justicia, según el proyecto suscripto por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y al cabo de la reunión se firmó el dictamen correspondiente. El proyecto de ampliación a 25 miembros podría ser debatido el jueves 14 de julio, según trascendió. Cabe recordar que fueron 16 los gobernadores que suscribieron en su momento la nota a favor de llevar a 25 los integrantes de la Corte.

Comentarios