Senado: tenso cruce entre el oficialismo y la oposición por la visita de Fernández a Sala

Los radicales Giacoppo y Naidenoff expresaron su "repudio" a la decisión del Presidente. En tanto, el oficialista Snopek disparó contra Morales.

PARLAMENTO. Naidenoff duranta su intervención. Foto tomada de Twitter: @senadoargentina PARLAMENTO. Naidenoff duranta su intervención. Foto tomada de Twitter: @senadoargentina
30 Junio 2022

El Senado de la Nación comenzó esta tarde a tratar el proyecto de ley que establece medidas de alivio fiscal para monotributistas y autónomos. Sin embargo, la sesión estuvo marcada por los cruces entre el oficialismo y la oposición por la visita de Alberto Fernández a Milagro Sala.

La senadora Silvia Giacoppo (UCR) y el senador Luis Naidenoff (UCR) realizaron duras críticas al mandatario. En tanto, desde la bancada oficialista Guillermo Snopek arremetió contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

"No estoy sorprendida, me encuentro lastimada como jujeña y tengo la obligación, representando al pueblo de mi provincia de pedir mesura al señor presidente y pedirles a mis pares, que hay cuestiones que no solo son intolerantes sino inadmisibles", afirmó Giacoppo, al referirse a las declaraciones de Fernández tras su visita a la líder de la Tupac Amaru, reprodujo el sitio El Parlamentario.

Y prosiguió: "Sala, ruego que recomponga su salud y me voy a reservar mis opiniones subjetivas, pero las voy a compartir. El día 29 debía dejar la cárcel vip, porque es una señora privada de su libertad con el privilegio de un domicilio suntuoso que posee la señora y debía ir al penal como corresponde. ¡Que casualidad que en las dos oportunidades cuando tuvo el pedido de los juzgados, que son varios, se enferme la señora nuevamente!".

En ese sentido, explicó: "Una trombosis, no soy médica, que padece desde algún tiempo lo que requiere no es reposo, muy por el contrario, es caminata y actividad física. Dicen que va a estar entre 5 y 6 meses en un sanatorio. Pues la condena de la señora Milagro Sala, que no es una presa política, es una condena ratificada por la Corte en las tres instancias en la provincia y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Por último, la senadora radical sostuvo que nunca hubiese esperado que un jefe de Estado suspenda su agenda personal para "violentar el honor del pueblo de Jujuy visitando a una presa condenada". "Realmente me siento como jujeña agraviada y no puedo dejar pasar este hecho con la gravedad que tiene", dijo.

"Voy a presentar todas las causas que son 60 con condena en la primera, segunda y tercera instancia y condenado de la Corte Suprema de justicia y cámaras de casación y fue sobreseída y absuelta en 6 de las causas, eso habla de la independencia y garantía que todo ciudadano debe tener", cerró Giacoppo.

De la vereda de enfrente recogió el guante Snopek quien también pidió una cuestión de privilegio por "la Justicia de Jujuy" porque "no existe la división de poderes". "Escuchamos al gobernador de la provincia en reiteradas oportunidades referirse al proceder del Poder Judicial y en muchas declaraciones públicas hablaba de quien no cumplía o no respetaba alguna disposición los metían presos".

"En Jujuy se metió preso al gobernador de la provincia Eduardo Fellner, estuvo detenido en cárcel común para ejemplificar y quien piensa distinto no lo puede hacer, no hay libertad de expresión te arman una causa judicial. Es común en Jujuy reflotar una resonada causa cada vez que el gobernador de la provincia tiene algún exabrupto porque se ha peleado con toda su fuerza política. Él acude a la violencia verbal nacional y eso repercute en la imagen provincial de ese autoritarismo que vivimos y esa confusión entre los tres poderes", denunció.

"La justicia más democrática de la Argentina donde diputados provinciales electos por el pueblo de Jujuy integran el Tribunal Superior de Justicia, son todos miembros de la UCR. La Justicia de Jujuy es el instrumento de acallar las voluntades políticas, los intendentes están amenazados con reflotarle causas judiciales. En Jujuy no podes opinar diferente", disparó.

Por su parte, el titular del bloque radical en el Senado, el formoseño Luis Naidenoff, también solicitó una cuestión de privilegio para mencionar el "enérgico repudio" expresado desde su interbloque a la visita del presidente a Sala y advirtió "la gravead desde el punto de vista Jurídico y político".

"Desde lo jurídico el artículo 109 de la Constitución es muy claro" y procedió a leer lo que reza el mismo: "En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas". 

En ese sentido manifestó: "Esa visita a Jujuy, esa idea de arremeter contra la Justicia provincial y la Corte trasgrede y vulnera, más allá de una consideración política, sino que atenta y violenta contra el artículo 109".

"Algunos me podrán decir que la presencia del presidente de la república dejar de lado lo prioritario de la agenda, los problemas la verdad que en Argentina estamos bien, la inflación esta controlada, el riesgo país esta controlado, la verdad que uno puede transitar con tranquilidad la argentina porque no hay problemas, no falta de combustible. Desde que asumieron esta todo ordenadito, no hay inconvenientes en la Argentina para que el presidente pueda suspender la agenda de temas prioritarios y arremete y aprete a la justicia de Jujuy y a la Corte Suprema", chicaneó Naidenoff.

A su vez, sostuvo: "No me sorprende porque en los últimos tiempos, yo diría desde el minuto uno desde que asumieron ante la impotencia por no gobernar, no hacerse cargo de la realidad, el ataque siempre fue embestir a la justicia, con la creación de comisiones investigadores, mirar al pasado, atacar a la justicia ante la impotencia de no saber qué hacer día a día. Así les va".

"Si se trata de la presencia del presidente de la república ante un atropello de la violación de los derechos humanos, no les cree nadie porque con Milagro Sala el presidente tuvo marchas y contramarchas desde que asumió, no le cree nadie", sostuvo.

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala, quien está internada en Jujuy. Alberto Fernández visitó a Milagro Sala, quien está internada en Jujuy.

"Si quiere quedar bien con ese núcleo que lo votó, ¿por qué no para la inflación? ¿por qué no se dedican a contener una situación que la gente no da más?, ¿por qué no se dedican a gobernar?, en vez de este circo. Qu se dedique a gobernar y no esta payasada que en nada beneficia a la sociedad", concluyó el parlamentario.

Comentarios