Mobiliario antiguo: “no hay más expediente; se ha politizado”

Luego de la polémica por los muebles valuados en $6 millones, Jaldo dio de baja el trámite por decreto. Versiones sobre lo sucedido

CONFERENCIA. Soria (de pie) y Jaldo dieron por cerrado el caso con la baja del expediente y algunas aclaraciones.  CONFERENCIA. Soria (de pie) y Jaldo dieron por cerrado el caso con la baja del expediente y algunas aclaraciones.

El expediente que se inició para amoblar el Ministerio de Obras y Servicios Públicos que conduce Walter Fabián Soria a tono con la Casa de Gobierno generó todo tipo de comentarios en la opinión pública, suspicacias por los pasillos y críticas de la oposición. Para evitar que las llamas de la polémica sigan creciendo y causen más daño interno, el gobernador interino Osvaldo Jaldo regresó del asueto con el matafuegos y, por decreto, dio de baja el trámite que incluía el detalle de mobiliario antiguo valuado en más de $6 millones.

“No obstante las explicaciones del ministro, hemos decidido derogar el expediente. Dejamos sin efecto la tramitación. Nosotros entendemos que necesitamos comprar los elementos que necesita el ministro, pero es un expediente que se ha politizado, polémico, por lo que entendamos que eso no nos va a permitir cumplir con el objetivo que buscamos, que es que el ministro tenga los elementos para trabajar; osea, no hay más expediente”, remarcó con un gesto adusto el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE) a LA GACETA.

El decreto 1.937/3 (SH), con fecha del 28 de junio, deja sin efecto el expediente N°87/860-D-2022 “por razones de mérito, oportunidad y conveniencia”. El instrumento lleva las firmas de Jaldo, del ministro de Economía Eduardo Garvich, y del secretario de Hacienda, Fernando Enrique Solórzano.

Desde que LA GACETA dio a conocer -el sábado- el relevamiento de precios por $6 millones en mobiliario antiguo que realizó el Director de Administración del ministerio de Obras Públicas, Lautaro Mariscal, hubo reproches y pedidos de informes de legisladores opositores como Walter Berarducci (PJS), Federico Masso (LdS) y Ricardo Bussi (FR). Por otra parte, hay quienes no descartan que algún dirigente haya buscado generar algo de ruido dentro del oficialismo o que se haya intentado desgastar la imagen de Soria. Otros aluden sólo a un descuido interno.

Muebles acordes

El funcionario dijo en la conferencia que su ministerio está abocado a buscar recursos ante Nación. “Estoy concentrado en otra cosa. Entiendo que estas cosas pueden pasar en política, pero no le estoy prestando atención, más allá de lo que corresponde. El expediente que yo elevo es que tenga muebles acorde a Casa de Gobierno. Después se armó el expediente y todos los valores que surgieron de ahí”, argumentó. Se pudo saber que la situación alteró el humor del ministro en los últimos días y le despertó algunos interrogantes.

Pedido y respuesta

Soria envió el 27 de mayo una nota a Mariscal a fin de solicitar la compra de muebles para su despacho, en sintonía con el diseño que tienen las oficinas de la Casa de Gobierno. A continuación, detalló los bienes necesarios para el amoblamiento: dos sillas estilo imperio; ocho sillas en madera de estilo inglés; dos sillones estilo imperio; una mesa de living estilo imperio; un juego de living estilo imperio; una mesa rodante estilo imperio; un escritorio personal estilo colonial inglés para ministro; lámpara de escritorio; un par de sillones; una mesa de sala estilo Luis XVI; una esa directorio estilo imperio; dos escritorios de secretaria; y un mueble estilo imperio.

Tres días después, Mariscal dijo que realizó un relevamiento de precios en un anticuario local y que, conforme a lo solicitado, los valores cotizados alcanzan los $6.035.000. Se precisó con fotos que se hallaron: dos sillas estilo imperio tapizadas con jacard con hilos de plata ($ 270.000); ocho sillas de madera de cerezo estilo inglés ($ 480.000); dos sillones estilo imperio ($ 225.000); un par de sillones canapé franceses ($ 450.000); una mesa de sala oval estilo Luis XVI, dorada con mármol de carrara, circa 1865 ($ 525.000); una mesa directorio estilo imperio con vidrio ($ 490.000); dos escritorios de secretaria de roble ($ 450.000); un mueble cabinet estilo imperio con marqueten, broncería y mármol francés ($ 975.000); una mesa de living francesa estilo imperio con mármol de carrara y broncería ($ 450.000); y un juego de living estilo imperio dorado de 1825 ($ 1,1 millón); una mesa de bar rodante ($ 180.000); y un escritorio personal del ex gobernador Celestino Gelsi estilo colonial inglés ($ 375.000).

Se pudo saber que, actualmente, el ministerio funciona provisoriamente en una sala del ala este de la Casa de Gobierno, sin despacho privado. Consta sólo con una mesa extensa, sillas de diversos estilos y un par de vitrinas con cristalería. Tampoco tiene computadoras disponibles.

Aclaración: “Dicho pedido no implica una compra”, dijo Soria

En un comunicado dado a conocer el lunes, señaló que en el expediente no firmó ningún detalle expreso, que lo que enumeró fue a modo de orientación y subrayó que no obliga a contratación alguna. “Dicho pedido no implica compra alguna ni mucho menos resulta ser un cotejo de precios; sino sólo la previsión presupuestaria, para que una vez asignada (esta), se proceda al mecanismo oportuno de contratación”, indicó el ministro.

Comentarios