El Gobierno frenó el proceso de compra de muebles antiguos para el ministro Soria

El Gobierno frenó el proceso de compra de muebles antiguos para el ministro Soria

Tras la polémica, el gobernador interino Osvaldo Jaldo dispuso que se desista de la operación.

EN CASA DE GOBIERNO. Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos. EN CASA DE GOBIERNO. Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos.
28 Junio 2022

Horas después de que el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, justificara la elección de muebles antiguos por $ 6 millones para equipar las oficinas de esa cartera, el Gobierno decidió dejar sin efecto el trámite administrativo. 

"El ministerio es nuevo y hay que organizarlo desde cero: desde tener un lugar para funcionar, que aún no lo tiene; ir equipando mínimamente para atender a la gente. Después de la decisión que tomamos, inédita, de crear un ministerio porque las obras representan casi el 40% del presupuesto...", dijo el gobernador interino Osvaldo Jaldo hoy en Casa de Gobierno. 

Y agregó: "el ministro tomó decisiones, y al presentarse este tipo de polémicas, dio sus explicaciones públicas. Pidió que se compren los mobiliarios, heos decidido derogar el expediente, firmé un decreto por el cual dejo sin efecto la tramitación de ese expediente. Necesitamos comprar los elementos; es un expediente que se politizó, que es polémico". 

El ministro de Obras y Servicios Públicos trató de dar por cerrada la polémica, y dijo que está abocado a la gestión. "Este ministerio está más abocado a buscar los recursos, incrementamos al 40% del volumen de recursos; cerca de $ 21.000 millones. Estoy viajando a buscar fondos. Entiendo que estas cosas suelen pasar en política", se excusó el ex decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional.

El sábado, LA GACETA publicó un informe realizado por el Director de Administración de ese ministerio, Lautaro Mariscal, referido a los muebles escogidos. Según el expediente oficial, el relevamiento de productos fue efectuado "en anticuarios del medio local", e incluye: dos sillas estilo imperio tapizadas con jacard con hilos de plata ($ 270.000); ocho sillas de madera de cerezo estilo inglés ($ 480.000); dos sillones estilo imperio ($ 225.000); un par de sillones canapé franceses ($ 450.000); una mesa de sala oval estilo Luis XVI, dorada con mármol de carrara, circa 1865 ($ 525.000); una mesa directorio estilo imperio con vidrio ($ 490.000); dos escritorios de secretaria de roble ($ 450.000); un mueble cabinet estilo imperio con marqueten, broncería y mármol francés ($ 975.000); una mesa de living francesa estilo imperio con mármol de carrara y broncería ($ 450.000); y un juego de living estilo imperio dorado de 1825 ($ 1,1 millón).

Tras la polémica, legisladores de la oposición salieron al cruce de la intención de Soria y hasta pidieron informes formales. Los cuestionamientos los formularon Walter Berarducci (PJS), Federico Masso (Libres del Sur) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). 

Anoche, por sus redes sociales, el ministro Soria esbozó una defensa de la operatoria. "El listado de muebles para equipar la oficina ha sido la esencial, y la única indicación por mi realizada, fue la de orientar la mobiliaria al estilo de la Casa de Gobierno. Todo ello tal como se expresa en la nota que adjunto a este comunicado, por tratarse de un edificio antiguo y de importante valor patrimonial y cultural para todos los tucumanos", subrayó Soria. Además, había recordado que al no contar con un espacio físico para el funcionamiento, se veía en la obligación de comprar bienes. 

El Gobierno frenó el proceso de compra de muebles antiguos para el ministro Soria

Desde la Legislatura

Berarducci, en el pedido de informes elevado ante la Legislatura, había consultado sobre: "la modalidad de contratación" prevista para la adquisición de las mesas, sillones y demás muebles; la oficina o dependencia para la cual fueron requeridos; la "existencia o no de un estudio pormenorizado sobre las necesidades de adquisición de mobiliario del flamante Ministerio de Obras y Servicios Públicos"; y sobre "las particularidades del pedido de mobiliario y la razón o motivo de las exigencias plasmadas en el mismo".

El Gobierno frenó el proceso de compra de muebles antiguos para el ministro Soria

"Es bochornoso"

El legislador de Fuerza Republicana había criticado con dureza el trámite administrativo efectuado en el ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos para avanzar con la adquisición del mobiliario destinado a las oficinas de esta cartera, creada hace tres meses.

"En una provincia detonada como Tucumán, luego de 25 años de gobiernos peronistas que empobrecieron a los tucumanos, llevando la calidad educativa a niveles insospechados, así como la falta de trabajo y de oportunidades y la inseguridad reinante, cotizar estos mobiliarios de estilo imperial nos parece absolutamente bochornoso, reprochable e insultante para la comunidad", había dicho el líder del bloque de Fuerza Republicana.

El Gobierno frenó el proceso de compra de muebles antiguos para el ministro Soria

"Espero que recapacite"

El legislador de Libres del Sur se había expresado a través de sus redes sociales respecto al caso del mobiliario antiguo para el Ministerio de Obras Públicas.

"Me sorprendió el pedido del ministro Fabián Soria de equipar su despacho con un gasto de $ 6 millones. La sencillez no es para un día o un programa de TV, sino por lo contrario: para siempre. Espero recapacite y tenga un despacho acorde a los tiempos que corren", había enfatizado el opositor.

El Gobierno frenó el proceso de compra de muebles antiguos para el ministro Soria
Comentarios