Soria: "Solo indiqué que se oriente el mobiliario al estilo de la Casa de Gobierno"

Soria: "Solo indiqué que se oriente el mobiliario al estilo de la Casa de Gobierno"

El ministro de Obras Públicas de la provincia salió a explicar el millonario cotejo de precios para la adquisición de muebles para su despacho.

Soria: Solo indiqué que se oriente el mobiliario al estilo de la Casa de Gobierno LA GACETA / ARCHIVO.
27 Junio 2022

Mediante un comunicado, el ministro de Obras Púbicas de la provincia, Fabián Soria, salió a explicar el pedido de compra de mobiliario para su despacho por unos $ 6 millones, que generó cuestionamientos y hasta un pedido de informes en la Legislatura, por parte de opositores.

Soria comienza su comunicado, dirigido a la opinión pública, con el recuerdo de que se trata de un Ministerio de reciente creación. "Como tal, no cuenta con espacio físico, recursos, ni equipamiento básico para su funcionamiento. Es por ello que me veo en la obligación de recurrir a la compra de distintos bienes para su puesta en marcha", dijo el ex decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional.

Seguidamente, señala que las adecuaciones presupuestarias se rigen principalmente por una determinada normativa, que concluye en que para iniciar el pedido de asignación de presupuesto, es necesario realizar un relevamiento de los valores de mercado para que la adecuación sea procedente. "Por tanto me he limitado a dar cumplimento a los pasos legales previstos por el ordenamiento jurídico vigente", afirmó.

De acuerdo al expediente oficial, dado a conocer el sábado por LA GACETA, el relevamiento de productos fue efectuado en anticuarios del medio local, e incluye: dos sillas estilo imperio tapizadas con jacard con hilos de plata ($ 270.000); ocho sillas de madera de cerezo estilo inglés ($ 480.000); dos sillones estilo imperio ($ 225.000); un par de sillones canapé franceses ($ 450.000); una mesa de sala oval estilo Luis XVI, dorada con mármol de carrara, circa 1865 ($ 525.000); una mesa directorio estilo imperio con vidrio ($ 490.000); dos escritorios de secretaria de roble ($ 450.000); un mueble cabinet estilo imperio con marqueten, broncería y mármol francés ($ 975.000); una mesa de living francesa estilo imperio con mármol de carrara y broncería ($ 450.000); y un juego de living estilo imperio dorado de 1825 ($ 1,1 millón).

"El listado de muebles para equipar la oficina ha sido la esencial, y la única indicación por mi realizada, fue la de orientar la mobiliaria al estilo de la Casa de Gobierno. Todo ello tal como se expresa en la nota que adjunto a este comunicado, por tratarse de un edificio antiguo y de importante valor patrimonial y cultural para todos los tucumanos", subrayó Soria.

En efecto, en la nota a la cual refiere, dirigida el último día de mayo al secretario de Hacienda de la provincia, Enrique Solórzano, señala: "El pedido solicitado es necesario para realizar la compra de los bienes muebles para el despacho privado de este Ministerio situado en el Palacio de Gobierno, el cual estará ubicado en planta baja. Cabe destacar que se desea continuar con el diseño que tienen las oficinas de los despachos ministeriales ubicadas en el mismo", dice Soria en su nota aludida.

En el comunicado difundido hoy, dirigido a la opinión pública,  Soria agrega que en el expediente se puede constatar que no firmó ningún detalle expreso y preciso de mobiliario, debido a que se trata solo de una orientación, que no obliga a contratación alguna. "Dicho pedido no implica compra alguna ni mucho menos resulta ser un cotejo de precios; sino solo la previsión presupuestaria, para que una vez asignada (esta), se proceda al mecanismo oportuno de contratación", indicó el ministro.

Y destaca que aún no se materializó la adquisición de los bienes, ni se llegó a ningún acuerdo de precios. "Al momento de realizar la contratación optaré por la austeridad y el menor precio de plaza, ya que ese es mi criterio respecto al manejo responsable de los fondos públicos", puntualizó. Y agregó que todos los muebles que eventualmente se adquieran pasarán a integrar el patrimonio de la provincia, y no el de él.

"Por último, es necesario resaltar que, oportunamente se dará intervención a todos los organismos de contralor del Estado, en especial al Tribunal de Cuentas de la Provincia, a los fines de que se expidan sobre la razonabilidad de la contratación", cerró Soria su comunicado.

Comentarios