Impulsan la creación de un programa de "Capacitación para la Primera Infancia" en Tucumán

Impulsan la creación de un programa de "Capacitación para la Primera Infancia" en Tucumán

El proyecto de ley apunta a "generar un espacio de formación y reflexión anual sobre buenas practicas concernientes a la primera infancia".

PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN. Tiene su sede en calle Muñecas al 900. / FOTO DE ARCHIVO. PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN. Tiene su sede en calle Muñecas al 900. / FOTO DE ARCHIVO.
28 Junio 2022

En la Legislatura, ingresó a través de mesa de entradas un proyecto de ley que promueve la creación de un programa de "Capacitación para la Primera Infancia". El objetivo es que la actividad se desarrolle de forma anual, y esté destinada "a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentren desarrollando actividades con la primera infancia".

La iniciativa apunta a "generar un espacio de formación y reflexión anual sobre buenas practicas concernientes a la primera infancia desde una perspectiva de Derechos Humanos y de los Derechos de los Niños y Niñas"; a "contribuir a la construcción de redes entre organismos estatales y la sociedad civil en pos de los derechos de las infancias, dentro de la provincia de Tucumán"; a "elaborar una política de Estado con una planificación estratégica a los efectos de su futura evaluación"; y a "cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas".

La autoridad de aplicación prevista es el Ministerio de Desarrollo Social, por lo que tendrá bajo su órbita el diseño de la currícula de las capacitaciones.

"Este proyecto busca implementar una experiencia estatal de capacitación para docentes, educadores, psicólogos, psicomotricistas, que trabajan con niños de tres a ocho años", expresó en los fundamentos el legislador oficialista Raúl Ferrazzano (Frente de Todos).

El autor de la iniciativa remarcó que "la primera infancia se utiliza para definir el desarrollo infantil desde el nacimiento hasta alrededor de los ocho años". "Aprender sobre la primera infancia y de trabajo para desarrollar programas educativos valiosos puede ayudar a los niños a alcanzar mejor su potencial durante su infancia, así como todo el camino hasta la edad adulta", indicó.

"La idea de la capacitación es profundizar la formación del docente en los diversos aspectos y complejos aspectos de la expresión del niño en la etapa de educación inicial (3 a 8 años), a fin de acercarse al mundo infantil conociendo el lenguaje expresivo, aspecto clave y fundamental en el sano desarrollo de la personalidad", argumentó Ferrazzano.

DEL FRENTE DE TODOS. El legislador oficialista Raúl Ferrazzano. DEL FRENTE DE TODOS. El legislador oficialista Raúl Ferrazzano. LA GACETA / ARCHIVO.
Comentarios