Segmentación de tarifas: cuánto demorará el proceso y cómo se conforman los grupos

Segmentación de tarifas: cuánto demorará el proceso y cómo se conforman los grupos

Los usuarios se dividirán en tres grupos, según su nivel de ingresos, lo que determinará cuánto deberá pagar cada uno.

El Gobierno dio inicio al plan de segmentación de tarifas. El Gobierno dio inicio al plan de segmentación de tarifas. Cronos Noticias
27 Junio 2022

El Gobierno estableció el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red. Afirmó, además, que no habrá aumentos masivos en agosto y que el proceso demorará tres meses

La medida se dispuso mediante el decreto 332/2022 publicado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial. De esta manera, los usuarios de los servicios de gas y electricidad pasarán a dividirse en tres grupos según su nivel de ingresos. Esto servirá para determinar cuánto deberá pagar cada uno por esos servicios básicos.

Sobre el aumento generalizado de las tarifas, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti descartó que sea en las próximas facturas de agosto.  “Hasta tanto no se implemente la segmentación de tarifas, van a seguir las tarifas que están vigentes ahora. Se está trabajando en la implementación y la inscripción va a ser un procedimiento muy sencillo a través de Mi Argentina. Una vez que se hagan los cruces correspondientes se va implementar la nueva segmentación”, precisó la funcionaria.
Luego, consultada por el plazo que demandará todo el proceso, señaló que será de "alrededor de tres meses" entre el anuncio y la implementación. 

Por otro lado, desde las empresas del sector aseguraron que aun no recibieron comunicación oficial sobre cómo y a partir de cuándo se deberá implementar el nuevo esquema de tarifas segmentadas y de quita gradual de subsidios. 

Cómo están conformados los grupos de la segmentación de tarifas

La segmentación reconoce tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios, según detalla Infobae. Esa franja de usuarios está comprendida por un primer nivel que es aquel que cuenta con ingresos mayores a $333.410 o sean titular de tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años, o de tres o más inmuebles, entre otros requisitos.
El segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social –aquellos con ingresos menores a $95.260- mientras que el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores. Vale aclarar que estos últimos último niveles ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022.

Comentarios