Segmentación de tarifas: 10 claves para mantener los subsidios y evitar el aumento

Segmentación de tarifas: 10 claves para mantener los subsidios y evitar el aumento

Hoy, según los datos de la Secretaría de Energía, el Estado cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad que se incluye en la factura.

La sede de EDET SA. La sede de EDET SA.
21 Junio 2022

El Gobierno nacional puso en práctica el sistema de segmentación de tarifas energéticas para diferenciar a los usuarios de luz y gas según su situación socio-económica. 

La medida pretende quitar la totalidad de los subsidios al 10% de la población, que están comprendidos en los de mayores ingresos. A la vez, se busca mantener con los beneficios a aquellas personas de los sectores medios y bajos, quienes representan el 90% restante. Se sabe que habrá tres niveles para esa distribución, según los ingresos: 

- Alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.

- Medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

- Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Estos son algunos de los interrogantes que se plantean los usuarios:

- ¿Los $ 333.000 de sueldo que se contemplan, son en ingresos brutos o netos?

Esta cifra corresponde al sueldo Neto.

- ¿Si cobro $ 180.000 en el grupo familiar pierdo todo el subsidio?

No. Este monto está relacionado con la canasta básica, que sube todos los meses. Hoy, por ejemplo, la canasta básica alimentaria está en $ 90.000. Es decir que los $ 330.000 evolucionan con relación a la canasta básica. No se deben tomar cifra fija ($ 330.000), sino que son el equivalente a tres canastas básicas. Los incrementos son por debajo del promedio de coeficiente salarial. Las paritarias tiene que estar arriba de la tarifa.

-¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?

Sí. Deben inscribirse todas las personas. Esto incluye a las que perciben una jubilación o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

- ¿Qué pasa si la factura del servicio no está a mi nombre?

En la inscripción se puede indicar si alguien no es el titular del servicio. Esto servirá para empezar a asociar cada medidor a un determinado hogar.

- ¿Se puede mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?

Sí, aunque no sea el propietario de su domicilio recibirá el subsidio como persona usuaria de los servicios.

- ¿Qué sucede si tengo más de un medidor a mi nombre?

En ese caso, se subsidiará solo el medidor del domicilio que se declare como residencia.

- ¿Qué pasa si no completo el formulario?

De no completar el formulario, que funciona como una declaración jurada, el usuario de los servicios de luz y gas corre el riesgo de que se le quite el subsidio. De modo que este trámite es absolutamente necesario para conservar la asistencia estatal en estos servicios esenciales.

¿Cuándo se habilitará el trámite?

En los próximos días, el Gobierno habilitará el registro para que todos los usuarios de los servicios de gas y electricidad puedan inscribirse para continuar recibiendo los subsidios. La plataforma ya está disponible, pero aun no comenzó el proceso de inscripción.

¿Cuál es la dirección web para llenar el formulario?

La dirección de la web donde se realizará el registro es https://www.argentina.gob.ar/subsidios y al ingresar se advierte que en los próximos días los usuarios podrán inscribirse. 

¿Cómo puedo hacer si no tengo acceso a internet?

Las personas que no tienen acceso a internet podrán hacerlo de manera presencial en las oficinas de Anses y también en las empresas prestadoras de servicios.

Comentarios