Paro de transporte: Se normaliza la circulación de camiones en las rutas tucumanas

Paro de transporte: Se normaliza la circulación de camiones en las rutas tucumanas

Un acuerdo entre los industriales azucareros y los transportistas permitirá el inicio de la zafra.

23 Junio 2022

Las protestas de los transportistas tucumanos se flexibilizarán desde hoy en las rutas de la provincia, después de un principio de acuerdo entre los empresarios y los sectores industriales, que permitirá el inicio de la zafra en los ingenios de la provincia.

Después de dos jornadas de protestas, la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT) informó que sólo sus afiliados mantendrán el paro por tiempo indeterminado para el traslado de citrus y granos.

Desde Casa de Gobierno, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, junto a Eduardo Reinoso de ATCT, anunciaron la normalización de la circulación de los camiones por las rutas tucumanas. 

"Las medias que se han tomado han sido focalizadas. Hubo un Tucumán que siguió circulando, como los colectivos, porque no se cortaron rutas", explicó Jaldo, que también resaltó que "ésta es una problemática de los transportistas y de quienes están al frente de nuestra economía regional. Tucumán siguió funcionando. Como Gobierno hemos querido que esto no ocurra".

Además, Jaldo reiteró que "al ser una acuerdo entre privados, nosotros como Gobierno fuimos el puente. Lo hicimos antes, durante y después del paro. Queremos un Tucumán en donde las economías regionales funciones y que los transportistas tengan los derechos de circular".

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo, acompañado por Simón Padrós y Reinoso, brindó precisiones sobre la flexibilización del paro de transportistas. EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo, acompañado por Simón Padrós y Reinoso, brindó precisiones sobre la flexibilización del paro de transportistas. LA GACETA

El encargado del Ejecutivo insistió también en que la seguridad en la provincia es responsabilidad del Gobierno, por lo que "no vamos a permitir un enfrentamiento entre tucumanos".

A su turno, Reinoso detalló que "tuvimos varias mesas de diálogo y no llegamos a un acuerdo. Después de todas esas reuniones, el sector decidió ir a la protesta. Llevamos 72 horas de una protesta pacífica y sin cortes de rutas".

Para alcanzar un acuerdo, el titular de los empresarios del transporte de carga reconoció que "mantuvimos una reunión con el sector industrial, más que nada con el sector azucarero, que se mostró predispuesto a negociar una tarifa. Pedimos un combustible federal y el gobernador tomó el compromiso de viajar y plantear juntos el problema".

Después de dos jornadas en las que camioneros y gremialistas se enfrentaron en las rutas tucumanas, Reinoso insistió en que "nosotros no prohibimos la circulación de ningún transporte. Nos estamos manifestando".

Por último, reiteró que "los camiones que no van a transportar citrus son los de nuestros afiliados. Otro transporte lo puede hacer. La protesta es entre nuestros afiliados y transportistas".

Los empresarios del transporte de carga reclaman el acceso al gasoil con un precio similar al de Buenos Aires ($ 115) y, tanto Reinoso como Jaldo, apostaron a una nueva negociación en Casa Rosada para conseguir mejores condiciones para la federalización de los precios del combustible.

"Gasoil hay", se escuchó decir hoy a Jaldo y a Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT). Más tarde, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós explicó que la regulación de tarifas será primordial para que todo vuelva a la normalidad. 

Comentarios