Ante la falta de subsidios al transporte, las provincias profundizaron sus reclamos

Ante la falta de subsidios al transporte, las provincias profundizaron sus reclamos

La Nación reconoció que no cuenta con el dinero que se había prometido para el sector.

La crisis del transporte de pasajeros. La crisis del transporte de pasajeros. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
15 Junio 2022

El Gobierno nacional admitió que no tiene los fondos para afrontar los subsidios al transporte y, ante ese escenario, las provincias profundizaron sus reclamos. Con la ausencia del ministro Alexis Guerrera, la situación se debatió en la comisión en la Cámara de Diputados. 

Los gobernadores quieren llevar el Fondo Compensador de $ 46.000 millones a $ 70.000 millones. Sin embargo, se mantienen las diferencias de criterio entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias.

Varios proyectos

Los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y representantes del Comité Federal del Transporte (Cofetra) expusieron en la comisión de la Cámara de Diputados. El problema del reparto de subsidios a los colectivos a nivel nacional parece no tener solución. Hay una decena de proyectos que buscan alcanzar un reparto equitativo.

Uno de los proyectos que reúne mayores consensos es impulsado por los diputados del Interbloque Federal. En este caso, se propone la constitución de un fondo adicional de emergencia de $ 70.000 millones únicamente para los colectivos en el interior.

La promesa

El mes pasado, el Gobierno se había comprometido a asistir económicamente a las provincias con $ 46.000 millones extra, lo que representa un 65 % de aumento comparado con los $ 28.000 millones desembolsados en 2021.

El radical Víctor Hugo Romero mostró su preocupación debido a que los funcionarios del Ministerio de Transporte pusieron en duda que el Gobierno cumpla con su promesa. Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Giuliano, reconoció que esa cifra fue anunciada, pero dejó algunos interrogantes que generaron intranquilidad. 

La necesidad de aumentar los subsidios en el interior del país se enfrenta con los límites a la expansión del gasto que el ministro de Economía, Martín Guzmán, acordó con el FMI como condición para lograr un acuerdo por la deuda externa.

Comentarios