La Corte Suprema invierte más de $ 500 millones en tecnología

La Corte Suprema invierte más de $ 500 millones en tecnología

En la “era” del expediente digital, el Poder Judicial construye su propio centro de datos y fortalece la conectividad interna y externa

NUEVO PARADIGMA. La “digitalización” de los procesos judiciales determinó que el Superior Tribunal cambiara todas las plataformas de trabajo.  NUEVO PARADIGMA. La “digitalización” de los procesos judiciales determinó que el Superior Tribunal cambiara todas las plataformas de trabajo.

“El paradigma que busca consagrar la Corte Suprema de la Provincia es el de un servicio de justicia que sea cada vez más cercano y, a la vez, más eficiente. Ese modelo de tutela de los derechos de los tucumanos se sostiene, por un lado, con una decisión de política judicial y, por otro, con una decisión material: darle al nuevo sistema la infraestructura informática que necesita”. Con este contexto, el presidente del Superior Tribunal, Daniel Leiva, da cuenta de que el Poder Judicial lleva invertidos más de $ 523 millones en tecnología.

Ese sustrato -explica- permite mantener conectados los edificios de los diferentes centros judiciales; sostiene el Portal del SAE (Sistema de Administración de Expedientes) para que el expediente digital sea posible desde cualquier punto de la provincia; y habilita a que el ejercicio de superintendencia de la Corte sobre los tribunales se lleve adelante con la actualización diaria de las estadísticas de cada despacho jurisdiccional de la provincia: cuántos causas ingresan, cuántas se resuelven y, eventualmente, cuántas están en mora.

Montos

“Se ha priorizado la asignación de recursos en diversos componentes para lograr una mejora en las comunicaciones y en la velocidad con se concretan, tanto en el intercambio de datos entre las unidades jurisdiccionales como en la vinculación con los usuarios externos del sistema”, explica Leiva. La inversión en conectividad supera los $ 64 millones.

Complementariamente, el Poder Judicial ha encarado la construcción de un “datacenter” (centro de datos”) propio, cuya inversión de $ 105 millones. “Esta obra se encuentra en plena ejecución y se prevé que concluya en los próximos seis meses. Implicará triplicar los recursos actuales y consolidará a la Justicia tucumana como referente en cuanto a servicios de tecnologías de la información en la región”. Allí se conservarán los datos de los expedientes digitales, de las audiencias y de los sistemas en general.

En paralelo, el Poder Judicial invirtió en equipamiento informático, “para potenciar y acelerar la tarea de las unidades jurisdiccionales. Se ha encarado la adquisición de 1.000 computadoras con doble pantalla y se contrataron más de 130 cuentas de la plataforma ‘Zoom’ para la realización de audiencias virtuales. Se compraron nuevos escáneres para los expedientes impresos anteriores a la vigencia del expediente digital, en el marco del plan de ‘despapelización’ que lleva adelante la Corte”, describió.

Resultados

“La Corte, desde un primer momento, adoptó una política de mejora constante en todo lo referente a la cobertura del área informática. El cambio de paradigma determinó, también, el cambio de todas las plataformas de trabajo. En muchos aspectos, fue casi como comenzar de nuevo. Y para ello, la infraestructura y el equipamiento con nueva tecnología fue uno de los componentes esenciales. El otro fue el convencimiento y el apoyo por parte de los operadores judiciales: magistrados, funcionarios, empleados y abogados. En este contexto, la tarea de los técnicos del área de informática del poder judicial fue loable”, describió.

Según Leiva, los números traducen mejor los resultados. “Esta primera mitad del año judicial arroja ya un 20% más de sentencias que en igual período del año pasado. Sólo el jueves pasado, el Tribunal de Impugnación de la Capital llevó a cabo 65 audiencias; en Concepción se realizaron 14; y en Monteros, dos. Hoy, se han dictado más de 1.100 condenas penales en lo que va del año judicial. Y en el fuero civil son más de 16.000 las sentencias definitivas y son 22.000 las interlocutorias”, concluyó.

Cifras

$ 354,3 millones en equipamiento informático

$ 105,3 millones en el “Datacenter”

$ 64,1 millones en conectividad

$ 523,7 millones es el total de la inversión

Comentarios