Legisladores aprobaron la designación de 12 magistrados propuestos por Jaldo

Legisladores aprobaron la designación de 12 magistrados propuestos por Jaldo

Además, se convalidó el DNU que establece la suspensión de los juicios por deudas tributarias contra empresarios de transportes de cargas.

El recinto de sesiones de la Legislatura. El recinto de sesiones de la Legislatura.
15 Junio 2022

Los legisladores volvieron este miércoles al recinto de sesiones para avanzar con la designación de 13 nuevos magistrados del Poder Judicial de Tucumán. Una docena de los pliegos fue aprobado, mientras que no de los expedientes fue devuelto a la comisión de Peticiones y Acuerdos.

El debate comenzó a las 9.15, y fue convocado a los fines de poner en consideración los nombramientos de los aspirantes a jueces, fiscales y defensores oficiales que habían quedado afuera del temario de la última sesión.

El lunes, habían recibido el visto bueno de la la comisión de Peticiones y Acuerdos todos los candidatos propuestos por el gobernador interino Osvaldo Jaldo, a instancias de las ternas formuladas mediante concurso por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Se trata de la primera nómina enviada por el vicegobernador desde que quedó a cargo del Poder Ejecutivo, en de septiembre de 2021.

Los pliegos puestos a consideración fueron los de: Carlos Gustavo Paliza (Defensor Oficial Civil y del Trabajo, para el Centro Judicial Monteros); Susana Elena Cordisco (Fiscal de Instrucción Penal, Centro Judicial Capital); María Alejandra Navarro (Fiscal de Cámara Penal III° Nominación, Centro Judicial Concepción); Silvia Adriana Rivero (Defensora Oficial Penal de la II° Nominación, Centro Judicial Monteros); Fanny Siriani (Jueza del Colegio de Jueces Penales, Centro Judicial Capital); Martin Zottoli Correa (Defensor Oficial Penal de la VI° Nominación); Andrea Viviana Abate (Jueza Civil y Comercial Común de la II° Nominación, Centro Judicial Capital); Carlos Sebastián Pais (Defensor Oficial Penal de la IV° Nominación,  Centro Judicial Concepción); Juana Francisca Juárez (Jueza del Tribunal de Impugnación, Centro Judicial Capital); Laura Julieta Casas (Jueza del Tribunal de Impugnación, Centro Judicial Capital); Guillermo Taylor (Juez Penal de en el Colegio de Jueces, Subrogante, Centro Judicial Capital); Elizabeth Raddi (Jueza Penal en el Colegio de Jueces, Subrogante, Centro Judicial Capital); y Eliana Gómez Moreira (Jueza Penal en el Colegio de Jueces, Subrogante, Centro Judicial Tucumán).

Todos fueron aprobados, excepto el pliego correspondiente a Abate. Sin embargo, este dictamen no fue rechazado, sino que fue devuelto a la comisión de Peticiones y Acuerdos.

Además, se incluyó en el orden del día el DNU enviado por el PE para disponer la suspensión de los juicios por deudas tributarias, favoreciendo a las empresas de transporte de cargas de la provincia que tengan menos de 20 unidades.

Este beneficio, otorgado en medio de las complicaciones y de los sobreprecios que pagan los transportistas para cargar gasoil, tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2023. 

El DNU fue avalado por el cuerpo colegiado, y sin más asuntos que tratar en el temario, la sesión fue levantada poco después de las 10.15.

Comentarios