Cristina Fernández no será acusada en los juicios por la obra pública

Cristina Fernández no será acusada en los juicios por la obra pública

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación. Foto de Archivo Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación. Foto de Archivo
15 Junio 2022

Desde la Oficina Anticorrupción se anunció la renuncia a su rol como querellante y no acusará a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la causa investiga el direccionamiento de los contratos de obra pública en favor del empresario Lázaro Báez.

“No habiendo prueba propuesta por la representación de este organismo pendiente de producción, se solicita que se aparte a esta Oficina Anticorrupción del rol de querellante”, indica la nota que envió el organismo, que encabeza Felix Crous, al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2). El texto lleva la firma de Sergio Aleo, abogado de la Oficina Anticorrupción.

La OA llevó adelante desde 2016, cuando estaba a cargo de Laura Alonso, la querella contra la hoy vicepresidenta. El juicio comenzó en mayo de 2019 y tiene 13 acusados, entre ellos a Fernández de Kirchner, procesada como presunta jefa de la asociación ilícita que defraudó al Estado, al favorecer con millonarios contratos a Austral Construcciones, recordó TN.com.ar en un informe.

De esa investigación se desprende la hipótesis de que la empresa de Lázaro Báez habría sido beneficiada con 51 licitaciones públicas para obras viales, en la provincia de Santa Cruz, por un monto que superaría $46.000 millones.

Además de la ex presidenta y el empresario Báez, fueron procesados Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal), el tucumano José López (ex secretario de Obras Públicas), y Carlos Kirchner (primo del fallecido ex Presidente), entre otros ex funcionarios.

El TOF 2 -integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso- fijó el inicio de los alegatos para el 11 de julio. Se estima, de acuerdo al calendario, que haya una sentencia antes de fin de año. El fiscal del proceso, Diego Luciani, pediría una condena. De acuerdo a los delitos de los que se acusa a la vicepresidenta, la condena -de existir- podría ser desde 5 a 16 años de prisión.

Tras la salida de la Oficina Anticorrupción, la única querella estatal que queda en la causa es la de la Unidad de Información Financiera (UIF). No es la primera vez, desde el cambio de Gobierno, que la OA comandada por Crous abandona la querellas en una causa penal que investiga a ex funcionarios K, y específicamente a Fernández de Kirchner. En mayo del 2020, decidió retirar su acusación por lavado de dinero contra la familia Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces.

Comentarios