Cristina al Presidente: “te pido que uses la lapicera”

Cristina al Presidente: “te pido que uses la lapicera”

Alberto instó a la unión y remarcó: “volvernos fuertes”

LITERAL. Cristina le alcanza una lapicera al Presidente durante el acto LITERAL. Cristina le alcanza una lapicera al Presidente durante el acto INFOBAE
04 Junio 2022

Alberto Fernández y Cristina Fernández tuvieron ayer en Tecnópolis el primer encuentro público desde marzo, en el acto por los 100 años de la Fundación de YPF. La vicepresidenta pidió al Presidente que “use la lapicera” para administrar las tensiones sociales “en favor de las grandes mayorías”. “El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos, que se postule a la presidencia de Suiza”, enfatizó.

En un discurso que duró una media hora, Cristina destacó el proceso de nacionalización de YPF que llevó adelante durante su gobierno y aseguró que entonces se resolvieron algunos de los problemas estructurales de la Argentina, como el endeudamiento externo. “Yo creo que nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural era el peso de la deuda externa y los condicionamientos en torno a esa deuda”, dijo. Y luego proyectó un video en el cual el ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, afirmaba que el kirchnerismo había dejado una deuda externa “baja” en relación al PBI.

“Con defectos, con errores, con modales que a algunos no les gustaban, nuestro gobierno había encontrado la forma de desendeudar a los argentinos. Recuperamos YPF y le pagamos el corralito a la primera Alianza”, dijo Cristina. “No fue una decisión ideológica ni dogmática, fue una decisión realista recuperar la soberanía hidrocarburífera para los argentinos”, señaló. No obstante, reconoció que bajo su administración no se pudo solucionar “el problema de la inflación ni de la economía bimonetaria”.

Por su parte, el Presidente sostuvo que una “YPF en manos del Estado no es garantía de nada, porque en política no todo es lo mismo”. Y agregó: “necesitamos que no se adueñen de la Argentina los que la manejan como una estancia propia”. “En la política hay intereses en cuestión, hay quienes quieren defender intereses populares y quienes no”, indicó en su discurso, en el que llamó a “aunar esfuerzos” para “volvernos fuertes”.

“Tenemos que trabajar en unidad los que sentimos un deber moral por los que menos tienen. “Argentina tiene una oportunidad de tener un gran futuro”, añadió.

En este sentido, el Presidente ratificó la convicción de su Gobierno de construir “toda la infraestructura necesaria para estar preparados” y dar respuestas a una futura demanda mundial de alimentos y energía, en el marco de las consecuencias que dejará la guerra en Ucrania.

Además, recordó que en su última gira por Europa pudo comprobar que “todos saben del potencial de la Argentina”. “Me hablaron de la energía, todos conocen Vaca Muerta. Todos interesados en el hidrógeno verde argentino, todos me hablaban del litio”, señaló sobre el interés de sus interlocutores en esos encuentros.

Además, el jefe de Estado afirmó que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá que mucho gas llegue al centro del país” y recordó que el ex mandatario Hipólito Yrigoyen “tomó una gran decisión que lo enfrentó a sectores conservadores” cuando hace 100 años creó YPF.

Luego advirtió que hay que “recordarles a los argentinos” que quienes “machacan sobre su desánimo” son los que cuando gobernaron hicieron que “cayera a la mitad la inversión” en exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos argentinos.

Festejos por el país, exploración en mar, y más gas: el calendario del centenario comenzará en Luján de Cuyo, Mendoza, y seguirá por Neuquén

Con la misma visión federal que impulsó el crecimiento de YPF, los festejos de los 100 años también se extenderán a cada una de las provincias en donde la compañía desarrolló parte de su historia. Cada 15 días aproximadamente, YPF se hará presente en esas ciudades para compartir sus 100 años con las comunidades. El calendario comenzará en Luján de Cuyo, Mendoza, dónde se ubica uno de los tres complejos industriales de la compañía. Pasará por Neuquén y Río Negro con actividades en Plaza Hunicul, Rincón de los Sauces, Neuquén capital, Añelo y Catriel, ciudades vinculadas al desarrollo del petróleo y gas tanto convencional como no convencional. Desde ahí, los festejos llegan a Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde la compañía tiene sus desarrollos convencionales; y a Comodoro Rivadavia, lugar de los inicios de las actividades de producción de petróleo. Por último, YPF se acerca a Córdoba, en donde tiene una de las terminales de despacho de combustibles más importantes del país. “De esta manera, YPF festeja sus primeros 100 años, motivo de orgullo para todos las argentinos y proyecta su futuro con nuevas energías”, dice el comunicado.

En tanto, se conoció ayer que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata habilitó los proyectos de exploración petrolera en el Mar Argentino y ordenó la realización de nuevos estudios de impacto ambiental. De esta forma, la Justicia dejó sin efecto la medida cautelar que suspendía las operaciones que se realizarán a 300 kilómetros de la costa bonaerense, y que había sido oportunamente apelada por el Gobierno nacional.

Según el fallo, el tribunal dio la orden de realizar una “nueva Declaración de Impacto Ambiental” que resulte complementaria de la ya aprobada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Asimismo, solicita que se incluya a la Administración de Parques Nacionales para que se expida sobre las consecuencias de las tareas de exploración sobre el curso de la ballena franca austral. En este pedido, remarcan que debe ser incluido el Ministerio de Medioambiente como órgano administrativo de control. “Deberá evaluarse y valorarse su opinión o dictamen, tomándose entonces las medidas que correspondan en consecuencia”, subrayó el tribunal.

En cuanto a la marcha de la política energética del país, el diario financiero británico “Financial Times”, la Argentina podría convertirse en un competidor en el mercado del Gas Natural Licuado (GNL) global, con el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta que sustituiría las importaciones de energía rusa. Según un reciente reporte de Standard & Poor´s citado por el diario, de acelerarse la producción de gas en Vaca Muerta, la Argentina se podría convertir en “un rival de Australia y Qatar en el mercado mundial de Gas Natural Licuado (GNL) en un momento donde la demanda del mismo está creciendo”.  

Récord de producción: las proyecciones y el nuevo gasoducto

“Hoy YPF da resultados muy buenos y con récord de producción de gas y petróleo como hacía años que no tenía”, aseguró el Presidente en Tecnópolis. Apuntó que se proyecta para “2030 la extracción de 140 m3 de gas y producir 700.000 barriles de petróleo”, y que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá que mucho gas llegue al centro del país”. Ayer, se lanzó la licitación.

Comentarios