Gasoducto Néstor Kirchner: el ex funcionario a cargo del proyecto declarará ante la Justicia

Gasoducto Néstor Kirchner: el ex funcionario a cargo del proyecto declarará ante la Justicia

Antonio Pronsato

Gasoducto Néstor Kirchner. Gasoducto Néstor Kirchner. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
13 Junio 2022

El juez federal Daniel Rafecas tomará hoy declaración a Antonio Pronsato, el ex funcionario que estaba al frente de la unidad ejecutora de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa), empresa estatal a cargo del proyecto del gasoducto Néstor Kirchner, obra que generó tensiones dentro del Gobierno y provocó la escandalosa salida del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Pronsato ocupa cargos en áreas vinculadas al sector de energía desde que Julio de Vido era ministro de Planificación Federal. Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires (UBA), integrante del Instituto de Gas y Petróleo de la Facultad de Ingeniería UBA, se desempeñó durante siete años en la gerencia de Transmisión del Enargas, fue siete años gerente de ingeniería en Camuzzi Gas y ocho años interventor del Enargas, entre 2007 y 2015, según publicó Infobae.com.

Su salida de la unidad ejecutora de Energía Argentina sucedió días antes de que se desatara el conflicto interno, por presuntas irregularidades en torno a la licitación para la construcción del gasoducto, que derivó en la expulsión de Kulfas.

ÚLTIMAS FUNCIONES. Pronsato (centro) y Agustín Gerez, presidente de Ieasa, durante el inicio de la licitación para la compra de cañería para el GPNK ÚLTIMAS FUNCIONES. Pronsato (centro) y Agustín Gerez, presidente de Ieasa, durante el inicio de la licitación para la compra de cañería para el GPNK FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/ENERGIA_ARGOK

Mientras tanto, en sus declaraciones del viernes ante Rafecas en Comodoro Py, Kulfas manifestó que “en ningún momento” quiso señalar “o hacer mención a actos de corrupción”.

El ex ministro reconoció que el off fue de su autoría, pero que se trató de un error y basó esa difusión en las “discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas”, tras las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández. En varios tramos de su exposición, reiteró que no le constaba ninguna irregularidad en la licitación para el gasoducto en Vaca Muerta.

 Kulfas explicó además que fue una respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta en el acto por los 100 años de YPF que él calificó de “ofensivas e injustificadas hacia nuestra gestión en el Ministerio”. En ese encuentro, Fernández de Kirchner le había pedido al presidente Alberto Fernández que use la lapicera para que Techinit (una de las empresas que ganó una licitación para el gasoducto) fabrique en Argentina las chapas que hace en Brasil para la obra y trae acá.

Ante la Justicia, y a diferencia de lo que dijo públicamente, Kulfas aseguró que la adjudicación a Techint de la fabricación de los tubos “está justificada en la premura de contar cuanto antes con la obra terminada ya que permitirá el autoabastecimiento de gas y su exportación” y que la licitación no correspondía a su cartera.

Comentarios