Paolo Rocca se defendió de las acusaciones que hizo Matías Kulfas: “No hubo corrupción”

Paolo Rocca se defendió de las acusaciones que hizo Matías Kulfas: “No hubo corrupción”

El CEO del Grupo Techint dijo que no hubo un direccionamiento para la adjudicación de la provisión de caños destinados para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca
07 Junio 2022

Tras las sospechas sembradas por el ex ministro de Producción, Matías Kulfas, en relación a la licitación para la obra del gasoducto Néstor Kirchner, el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, se defendió de las acusaciones y aseguró que “no hubo corrupción ni direccionamiento del pliego”.

“Es una de las obras fundamentales para desarrollar los recursos de Vaca Muerta. El Gobierno llegó un poco tarde por el tema de financiación. Elaboró un pliego para la compra de los tubos y otro pliego para la construcción. El pliego para la compra de tubos es técnicamente indiscutible. Es correcta la presión y el espesor. Hizo lo que tenía que hacer”, dijo Rozza, frente a las dudas que rodean el proceso licitatorio que ganó su compañía.

Kulfas acusó a funcionarios kirchneristas de confeccionar un pliego a la medida de Techint para la fabricación de los tubos que se utilizarán en el gasoducto que transportará el gas de Vaca Muerta al centro del país. Estas acusaciones provocaron una fuerte polémica en la que se involucró a la vicepresidenta Cristina Kirchner y derivaron en la salida del funcionario del Gobierno.

Instaladas las sospechas, el caso se judicializó y hoy el juez federal Rafecas citó al ex ministro como testigo en la investigación que inició.

“Hay una grieta. Hoy está interviniendo la Justicia y es muy probable que terminemos pagando en el invierno de 2023 el gas a USD 28 en lugar de USD 4, que es lo que estamos pagando ahora. Hacer 570 kilómetros de gasoducto en un año implica producir 60 kilómetros de tubo cada mes, 2 kilómetros al día, un camión cada 5 minutos que sale de la planta de Lanús a Neuquén. Es una tarea compleja que Tenaris logró hacerla. Ahora tiene que decidir qué hace el Gobierno”, explicó Rocca esta mañana durante una de las charlas de las jornadas de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

“Si queremos desarrollar Vaca Muerta tenemos que empezar a considerar el tema como política de Estado. No se puede poner una multitud de grietas con gente de un lado y del otro que confunde espesor con diámetro, milímetros con pulgadas. Y paro acá”, continuó.

“Salieron a buscar todos los que pudieron ofertar los tubos. Ninguno, ni los chinos ni nadie, pudieron llegar con una oferta consistente y en los tiempos previstos. Nosotros, Tenaris, que es líder en el mundo, llegó forzando toda nuestra cadena de abastecimiento de Brasil en la Argentina anticipando decisiones y tomando personal clave para poder presentar una oferta”, relató.

“La dirección de Ieasa (la actual Enarsa) se encontró con un solo oferente, líder mundial en esto, pero una sola. Podía haber decidido cancelar la licitación y olvidarse del gasoducto o elegirnos a nosotros. Y lo que hizo, con sentido común, fue elegirnos a nosotros”, agregó.

“Puede ser que no simpatice con parte de la ideología pero respeto un enfoque técnico cuando lo reconozco como tal. Después, el sentido común se fue perdiendo en toda la grieta, múltiples grietas que tenemos en todas lados”, aseguró.

Rocca también se refirió a las oportunidades y la responsabilidad de la Argentina frente a los cambios internacionales que se generaron luego de la invasión de Rusia a Ucrania. “Se abre un ciclo con mucha incertidumbre, pero distinto. El mundo no va a ser como antes, hay una nueva unidad en el Occidente con las sanciones a Rusia y una renovada unidad sobre política militar y económica”, dijo.

“Tener una cadena expuesta a disrupciones de orden geopolítico es un riesgo grande. La seguridad de la cadena de abastecimiento prevalece sobre la conveniencia. En la práctica, las sanciones han creado disrupciones enormes en los sectores de energía, agroindustria y siderurgia. Rusia abastece 35% del gas de Europa, 10% de petróleo mundial. Occidente sabe que tiene que prescindir de los recursos rusos”, continuó.

“En el campo de la energía es un movimiento impresionante que va a modificar los equilibrios. En el campo de la agroindustria estamos yendo a hacia una crisis alimentaria a nivel mundial que afecta más a los países emergentes”, agregó.

Rocca consideró que en este contexto, América Latina y la Argentina deben pensar su inserción internacional y adoptar un punto de vista de mayor integración occidental. “La Argentina tiene una gran responsabilidad, que es algo distinto de una oportunidad. Desarrollar los recursos energéticos, los recursos que provienen del agro, que pueden sostener la transición energética como el litio. Permitir a Occidente, sustituir la provisión de energía de Rusia en un mundo que no va a ser globalizado como en los últimos 30 años”, señaló.

Rocca destacó que para transformar recursos en crecimiento económico, en exportaciones y bienes, hace falta capital e iniciativa privada. “Es un rol central de la iniciativa privada. Vaca Muerta puede transformar sus recursos en crecimiento, bienes, exportación de petróleo, de gas licuado, de fertilizantes. Estamos imaginando inversiones de USD 10.000 millones por año para poder llegar en 2030 a exportaciones de USD 20.000 a USD 25.000 millones. Atraer inversión privada que puedan apoyar estos desarrollos, reabrir el crédito. Yo creo que hoy es factible en el cuadro de una inserción internacional”, resaltó el empresario en las Jornadas de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Comentarios