El Gobierno busca despegarse de un Kulfas citado por la Justicia

El Gobierno busca despegarse de un Kulfas citado por la Justicia

El ex ministro deberá declarar por sus acusaciones de compras direccionadas

CITACIÓN. Kulfas deberá presentarse ante Rafecas el viernes.  CITACIÓN. Kulfas deberá presentarse ante Rafecas el viernes.
08 Junio 2022

En su último día en el ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas fue despedido entre aplausos por parte de los trabajadores del organismo. Pero su salida de la cartera ejecutiva no solo evidenció una nueva fisura en las relaciones internas del Frente de Todos, sino que también dejó al Gobierno ante los ojos de la justicia.

En la extensa carta de renuncia que formuló para presentarle al presidente Alberto Fernández, Kulfas mantuvo su postura y apuntó directamente contra La Cámpora y el kirchnerismo al acusar al equipo de la Secretaría de Energía, que encabezan Darío Martínez y Federico Basualdo, de “alimentar el sistema nefasto de subsidios” y de incurrir en un “internismo desesperante” que impidió avances concretos en el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta. Además, el ahora ex ministro había sugerido que desde el área de Energía se habría direccionado la licitación para la compra de los caños destinados al gasoducto a una empresa subsidiaria de Techint. “Huelga adicionar la injusta acusación que la señora Vicepresidenta le formulara al señalarle que usted tiene que ‘usar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueron adoptadas por Ieasa”, llegó a expresar el dirigente.

Sus declaraciones no pasaron desapercibidas para la oposición política que reaccionó con denuncias y para la Justicia Federal que ahora le pidió al ex ministro que asista a declarar. El juez federal Daniel Rafecas citó al ex ministro de Desarrollo Productivo a declarar como testigo acerca de sus dichos sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Al declarar en carácter de testigo, Kulfas deberá hablar bajo juramento de decir la verdad.

La acción del Poder Judicial en torno a este caso no solo incluyó la reciente citación para que el ex ministro acuda el próximo viernes a las 10, sino que también se ordenaron procedimientos en los que se secuestró el expediente de la licitación cuestionada. En tal sentido, se registraron procedimientos en la empresa Energía Argentina y en el Ministerio de Desarrollo Productivo. En el marco de las convocatorias judiciales, también fue convocado para el próximo lunes Antonio Pronsato, extitular de la unidad ejecutora de Enarsa a cargo del proyecto.

Se despegan

En el marco del tradicional brindis por el día del periodista, el Presidente dialogó con los trabajadores de prensa acreditados en Casa Rosada y se refirió sobre la abrupta salida de Kulfas.

“No me gustó lo que hizo Matías, por eso tomé la decisión que tomé”, dijo el mandatario y agregó: “Lo que piensa Matías es lo que piensa Matías, y definitivamente no comparto lo que dice Matías. Es un tema superado. El juez resolverá lo que tiene que hacer”,

En esta misma sintonía, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, recurrió a su cuenta de Twitter para aclarar que el Gobierno “rechaza las acusaciones vertidas por Matías Kulfas en su carta de renuncia y no comparte los conceptos sostenidos en ese sentido”. Y enfatizó: “El Presidente está convencido de la necesidad de seguir trabajando por la unidad de la coalición de gobierno, construyendo acuerdos en la diversidad y gobernando con plena transparencia en todas las áreas”.

En investigación

Los pasos que está siguiendo el fuero federal tienen como origen una denuncia presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome. El denunciante expuso la necesidad de investigar posibles delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en el desarrollo de la obra que lleva adelante el Gobierno Nacional. A esa denuncia También se sumaron otras dos denuncias de los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolf y de Yamil Santoro, de la Fundación Apolo, todas de la oposición. Si bien esas denuncias recayeron en otros juzgados, hoy no se descarta que se unifiquen en la causa que Rafecas lleva adelante.

Además de la vía judicial, en el Congreso también hubo repercusiones sobre esta situación y diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), encabezados por Soledad Carrizo, solicitaron que el Gobierno Nacional informe sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y obras complementarias a dicho emprendimiento. En su pedido, los legisladores también pidieron saber cuándo, a través de qué medios oficiales y en qué consistió, la solicitud efectuada por Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa) a la Cámara Argentina de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero, para que indicara qué empresas podían cumplir con los requisitos técnicos de los pliegos de contratación y cuál fue su respuesta “Preocupa que se haya cometido un delito de corrupción en el proceso de licitación del Gasoducto y se involucre a funcionarios y autoridades del Gobierno y la empresa Ieasa”, exclamó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios