Enfermería: qué beneficios traería el traspaso al Rectorado

Enfermería: qué beneficios traería el traspaso al Rectorado

Abdala consideró que puede llegar a cubrir los reclamos de alumnos y docentes

ENFERMERÍA. La toma duró casi dos semanas. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO ENFERMERÍA. La toma duró casi dos semanas. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Se dio el puntapié inicial en la mesa de trabajo tripartita que se encargará de realizar la ardua tarea de analizar, estudiar y resolver todo lo relacionado con el traspaso de la Escuela de Enfermería del organigrama de la Facultad de Medicina a la del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Ayer hubo un primer encuentro informal y se espera poner manos a la obra de lleno a partir de la otra semana. La intención es confeccionar una resolución de cesión lo más acabada posible para que sea evaluada por el Consejo Superior, en la sesión del martes 28.

La secretaria académica de la UNT, Carolina Abdala, explicó que es un trabajo complejo el que tienen por delante. Señaló que se deben definir numerosas cuestiones relacionadas a lo administrativo, a lo presupuestario, al personal docente y no docente, a lo académico y a lo edilicio, entre otros. Dijo que deben hacer una descripción exhaustiva de todos estos puntos dado que será el Consejo Superior el que defina concretamente la factibilidad del traspaso.

¿Qué beneficios obtendrá la Escuela si se concreta el trámite? Abdala señaló que no habría un cambio sustancial en algunos aspectos en lo inmediato, que es algo que se deberá trabajar progresivamente para afianzar lazos, pero consideró que sería beneficioso para solucionar la problemática planteada por estudiantes y docentes. Incluso, no descartó que este paso pueda llegar a satisfacer las necesidades del alumnado -como pasó con la Escuela de Cine- sin tener que llegar a una transformación a Facultad.

“No les estamos prometiendo que el año que viene van a tener edificio nuevo, porque eso sería demagógico. Pero sí que vamos a hacer las gestiones que sean necesarias para que, si hace falta, facultades nos presten aulas; que se trabaje fuertemente con la virtualidad para clases teóricas o masivas, o con clases híbridas. No van a crecer ediliciamente y con docentes en lo inmediato, no es una promesa que podamos hacer porque, además, debemos analizar los números, pero sí que ellos puedan tener acceso a los recursos que ellos mismos generan por posgrado. Esa sería una ganancia más bien en términos emocionales, que es necesaria”, dijo la secretaria académica de la UNT a LA GACETA.

Abdala indicó que otra ventaja de un eventual traspaso puede ser que tengan mejor diálogo con las autoridades ya que es bastante dificultosa la relación actual con el Decano de Medicina, Mateo Martínez. “Creo que esas son las cosas que van a mejorar. Son las expectativas de ellos y también de nosotros”, reflexionó.

Proyecto de Facultad

Consultada por su postura sobre el proyecto que presentaron los alumnos al Consejo Superior para que Enfermería sea Facultad, la funcionaria universitaria se excusó de opinar. “No me quiero meter mucho en eso. Lo que estamos trabajando ahora es en hacer el pase a la órbita del Rectorado, eso en sí mismo va a ser un esfuerzo enorme. No digo si va a salir o no. Ahora nos vamos a abocar al paso al Rectorado y luego se verá. Una vez que pase al Rectorado hay que trabajar en eso, fortalecerlos y afianzar esos lazos. Creo que hay que ponerle el tiempo, el cuerpo y el esfuerzo a que esto salga bien. Hay una idea clara en la comisión de que (el traspaso) es un trabajo nada sencillo. Vamos a ver qué va pasando en el proceso. Ahora estamos con el pase al Rectorado, y de ahí iremos viendo”, reflexionó.

Luego de reuniones encabezadas por el secretario general de la UNT, José Hugo Saab, las autoridades acordaron con el alumnado conformar una mesa de trabajo con representantes de los estudiantes, de Medicina y del Rectorado para avanzar en sus peticiones. A cambio, los manifestantes se comprometieron a suspender la toma de la escuela. El lunes se normalizará la actividad en la institución que dirige Rossana Moyano.

Comentarios