Boleta Única: opositores buscarán debatir mañana el proyecto, pero necesitan reunir el quórum

Boleta Única: opositores buscarán debatir mañana el proyecto, pero necesitan reunir el quórum

Por las malas condiciones climáticas en Buenos Aires, algunos vuelos se vieron afectados. La sesión podría comenzar con demoras en Diputados.

BOLETA ÚNICA PAPEL / IMAGEN ILUSTRATIVA (ELENTRERIOS.COM) BOLETA ÚNICA PAPEL / IMAGEN ILUSTRATIVA (ELENTRERIOS.COM)
07 Junio 2022

Diputados nacionales de diferentes bloques opositores, encabezados por Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal, buscarán sesionar mañana para debatir el proyecto que busca implementar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones presidenciales de 2023.

Al margen del rechazo del Frente de Todos (FdT), entre los adversarios al oficialismo hay preocupación por la posibilidad de que no se alcance el quórum necesario para comenzar la discusión en el recinto.

De hecho, 35 legisladores de diferentes bloques elevaron una nota a las autoridades de la Cámara baja, que preside Sergio Massa, para solicitar un aplazamiento de cuatro horas en el inicio de la sesión especial, argumentando que las condiciones climáticas afectaron el horario de llegada de algunos vuelos provenientes del interior.

El cambio de horario ya fue confirmado por la mesa de autoridades de Diputados, consignó el sitio Infobae.

La urgencia entre los opositores está motivada en que se necesita de 129 diputados para alcanzar el quórum y abrir la sesión.

Hace un mes, JxC y el Interbloque Federal habían logrado forzar al Frente de Todos a debatir el proyecto en comisión, a través de un emplazamiento que obtuvo 132 votos afirmativos.

A esa cantidad, ahora, hay que restarle la presencia de Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, quien ayer anunció que se contagió de covid-19 y deberá seguir en aislamiento.

Además, también hay dudas sobre el voto de Romina del Pla, del FIT, que votó favorablemente el emplazamiento, pero luego realizó críticas al dictamen de mayoría que impulsaron desde la oposición. Además, el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, puso en duda su acompañamiento al proyecto.

Ante este panorama, la oposición estaría con los números muy justos y cualquier ausencia podría hacer fracasar la sesión especial. 

Por el momento, en Juntos por el Cambio se resisten a levantar la sesión, ya que buscan capitalizar lo más rápido posible el consenso que se logró entre los diferentes bloques que rivalizan con el Frente de Todos.

El oficialismo expresó su rechazo a la iniciativa de reformular el modo de votación para las nacionales de 2023. Los diputados del FdT argumentaron que esta reforma pretende resolver “problemas que no existen” y defendieron el sistema de boleta partidaria.

El escenario también asoma abierto en la Cámara de Senadores, donde el Frente de Todos tiene mayoría, pero hay legisladores de ese interbloque que, en el pasado, se manifestaron partidarios de la Boleta Única de Papel.

Las claves del proyecto de la Boleta Única

La Boleta Única propuesta por la oposición en Diputados "incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas". Además, el proyecto establece que estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos.

Los espacios horizontales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán con claridad:

-El nombre del partido político o alianza. En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna;

-La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política;

-La categoría de cargos a cubrir;

-Para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido y fotografía color de ambos candidatos;

Para el caso de la lista de Diputados Nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos candidatos titulares.

Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.

Si una provincia desea celebrar su elección el mismo día que los comicios nacionales (no sería el caso de Tucumán, donde se elegiría gobernador y vice en junio), deberá adoptar este modelo de boleta única pero con boletas separadas y urnas separadas. Sin embargo, también se adopta la posibilidad de la “concurrencia”. Es decir, que las elecciones se hagan el mismo día pero con sistemas diferentes. Por ejemplo, BUP para los cargos nacionales y sistema de boleta partidaria para gobernador.

Comentarios