Boleta única de papel: la Nación considera imprudente modificar el sistema electoral

Boleta única de papel: la Nación considera imprudente modificar el sistema electoral

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior dijo en Diputados que un cambio exige un debate profundo e integral.

RECHAZO. Boleta única de papel: la Nación considera imprudente modificar el sistema electoral. RECHAZO. Boleta única de papel: la Nación considera imprudente modificar el sistema electoral.
24 Mayo 2022

El Gobierno nacional no está de acuerdo, al menos por el momento, con la implementación de la boleta única de papel en el sistema electoral.

La postura oficial quedó sentada tras la disertación de la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, Patricia García Blanco, en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debate los proyectos para la puesta en vigencia de esta metodología de votación.

La funcionaria consideró imprudente que se avance con la boleta única. "No puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda. Desde 1983 a la fecha las elecciones se desarrollan con total normalidad; hay una alta participación electoral, hay alternancia en el Gobierno y los resultados nunca fueron judicializados. Las fuerzas políticas han ganado siendo oposición y perdieron siendo Gobierno", manifestó.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados retomó hoy el debate del proyecto sobre la implementación de la boleta única de papel, en una reunión informativa, que contará con las presencias de especialistas y de ex funcionarios.

"(Con los planteos para cambiar el sistema) se pone en cuestión la legitimidad de todos los cargos electos. (Un cambio del sistema actual) exige un debate profundo, pleno e integral que contribuya a fortalecer la democracia. (La boleta única) no garantiza reducción de costos y no termina con las listas sábanas", señaló.

Sostuvo que el actual sistema permite la fiscalización de forma rápida a diferencia de la boleta única que genera confusión al momento de conteo de votos; y manifestó su preocupación porque se fuerce esta reforma de manera express. "Las reformas deben ser meditadas", dijo.

"La boleta única genera que el votante desconozca la oferta electoral completa al momento de elegir, otorga mayor exposición a las cabezas de lista, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos", afirmó García Blanco.

"Hay riesgo enorme de perjudicar un sistema electoral que funciona y justo en el momento en que se va a elegir quién va a ser presidente de la Nación. Sería imprudente", indicó.

Comentarios