Cuando las plazas conquistan a los vecinos

Cuando las plazas conquistan a los vecinos

Presentaron los resultados de un estudio social sobre el uso que les dan a cuatro espacios verdes de la capital. ¿Cuáles son los aspectos que importan?

EN EL CORAZÓN DE BARRIO SUR. La plaza San Martín es lugar de encuentro para caminar, leer, estudiar, hacer tiempo. LA GACETA / FOTOs DE JOSé NUNO EN EL CORAZÓN DE BARRIO SUR. La plaza San Martín es lugar de encuentro para caminar, leer, estudiar, hacer tiempo. LA GACETA / FOTOs DE JOSé NUNO

Cualquier día de semana, en la plaza de Villa Luján o en la del barrio Modelo hay vecinos haciendo actividad física, otros paseando sus perros o conversando con amigos. Un grupo de adolescentes juega al básquet. Disfrutan al igual que los niños que corren en el sector de los juegos. En tiempos de pandemia, muchos espacios verdes tuvieron su revancha y se convirtieron en uno de los sitios favoritos de la ciudad. Así quedó demostrado en un estudio que se hizo en los últimos meses y cuyos primeros resultados se publicaron ayer.

El estudio social sobre el uso que los vecinos hacen de las plazas midió el nivel de satisfacción de los vecinos con su espacio verde. Fue realizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Para la elaboración del trabajo -aprobado por Ministerio de Educación de la Nación- fueron encuestados vecinos que frecuentan las plazas Alejandro Heredia (barrio Modelo) 1° de Mayo (Villa Luján), Belgrano y San Martín (las dos últimas ubicadas en barrio Sur). En los próximos meses, el estudio sumará más espacios verdes, comentó Mariela Alderete, profesora de Ecología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT.

Cuando las plazas conquistan a los vecinos

El proyecto que dirige junto a Liliana Sierra fue aprobado entre cátedras de Ecología y educación para la Salud de la facultad de ciencias Naturales y lleva por título: Revalorización Socio tecnológica de los espacios verdes urbanos para lograr ciudades saludables. Los alumnos que participaron del proyecto son: Paula Cajal, Ailen Sanguino, Alicia Ibarra, Romina Casas Cau y Martín Casas.

Puntos importantes

¿En qué puntos debe satisfacer una plaza a sus vecinos para conquistarlos? La limpieza, el arbolado, los juegos que poseen, la iluminación y las pistas de salud son puntos muy importantes.

En general, y de acuerdo a los diferentes puntos evaluados en la encuesta, se podría decir que la mayoría de los vecinos (hasta un 80%) están satisfechos con las plazas que forman parte de este estudio. Pero hay que tener en cuenta un dato, según Alderete: estos espacios públicos fueron revalorizados por la Municipalidad capitalina en los últimos años.

El secretario de Servicios Públicos del municipio capitalino, Carlos Arnedo, destacó que la investigación es un aporte valioso porque demuestra que cuando se mejora una plaza, cuando el Estado está presente, la gente se apropia de ella, la disfruta y la cuida. “También servirá para corregir lo que hace falta”, apuntó. Reconoció que todavía quedan hacer mejoras en algunos paseos de los 300 paseos que tiene la ciudad. “No es fácil porque los costos de mantenimiento han aumentado mucho y también hay espacios que siguen sufriendo el vandalismo. Seguiremos avanzando porque sabemos que la plaza es un lugar cada vez más importante para la gente”, concluyó.

Ademas, de las mejoras en estos sitios, hay otros aspectos a analizar, coinciden los entrevistados. La pandemia, especialmente el encierro por la cuarentena, hizo que la sociedad también empiece a ver con otros ojos las plazas. Durante el 2020, fue el primer lugar al que muchas personas se volcaron para mitigar los efectos del confinamiento. Los gimnasios estaban cerrados, al igual que los salones de fiesta y los clubes. Los paseos fueron la alternativa más atractiva. Eran ideales, además, ante la recomendación de estar activos y al aire libre.

Arbolado

Lo que más satisface a los vecinos es el arbolado que existe en las cuatro plazas y la sombra que estos ejemplares aportan a los paseos. Entre un 50% y un 70% de los encuestados está conforme con verde que tienen en cada espacio. Salvo en la plaza San Martín, en las demás la mayoría de las personas dijo que hay buena sombra.

Ruido, iluminación y basura

Aquí hay diferencias según la plaza. Por ejemplo, en la Belgrano y en la San Martín, los vecinos indicaron que hay niveles altos de ruido. Mientras que en los espacios verdes de villa Luján y barrio Modelo, la mayoría señaló que hay niveles bajos de ruidos. Con respecto a la iluminación, en cuatro plazas indicaron un nivel alto.

La mayoría de los consultados en las plazas Belgrano y 1° de Mayo contestaron que suelen encontrar muchos residuos a menudo, mientras en la San Martín y en barrio Modelo los espacios suelen estar más limpios.

Los encuestadores también la preguntaron a los vecinos sobre las estructuras o caminerías para hacer actividad física. En las plazas de barrio señalaron un nivel alto de satisfacción sobre la cantidad y calidad de estas estructuras. En barrio Sur dijeron que hace falta mejorar. En la plaza San Martín, por ejemplo, pidieron más mobiliario destinado a actividades recreativas.

Responsabilidad

Un punto importante del estudio, según destacó Alderete, tiene que ver con el compromiso que manifiestan los vecinos en cuanto al cuidado de esa plaza que está cerca de su casa. La mayoría de los encuestados sí nota que los vecinos cuidan los espacios en las plazas Belgrano, San Martín y Alejandro Heredia, mientras que para la mayoría de los encuestados en plaza 1° de Mayo fue bajo el nivel de satisfacción. En cuanto a la seguridad, dijeron que es baja en la plaza Belgrano. Finalmente, respecto al mantenimiento del espacio verde por parte del Municipio, señalaron mayormente un nivel alto para las plazas Belgrano, San Martín y Alejandro Heredia, pero bajo para la plaza de Villa Lujan.

Para qué se usan

Las plazas de barrio Sur son principalmente usadas para pasear perros durante las mañana, mientras que por la tarde se usa más con esta finalidad: actividad física, recreación con niños, relajación mental y los encuentros sociales. Los espacios verdes de Villa Luján y barrio Modelo se utilizan, en primer lugar, para hacer ejercicios por la mañana. A la tarde, es ideal para que los chicos jueguen, para encontrarse con amigos, dijeron los encuestados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios