"Es fundamental la vacunación temprana contra la gripe para evitar contagios masivos"

"Es fundamental la vacunación temprana contra la gripe para evitar contagios masivos"

La directora del CEIVAC destacó que Tucumán ya cuenta con una cuadrivalente de cultivo celular 2022, que está disponible por primera vez en el país. Mayor efectividad en una sola dosis.

ARCHIVO ARCHIVO
07 Junio 2022

La gripe es una enfermedad respiratoria con complicaciones cardiacas y neurológicas en las poblaciones de riesgo. “Para evitar estos cuadros, es fundamental la vacunación temprana, al igual que para evitar el contagio masivo y el ausentismo escolar y laboral”, explicó la Directora Médica del CEIVAC (Centro de Estudios Infectológicos y Vacunación), Aída Torres.

Este centro de vacunación cuenta con la única vacuna antigripal cuadrivalente de cultivo celular disponible en el mercado. “Está fabricada con los antígenos de las cuatro cepas que están circulando este año. Tiene menos reacciones adversas que las vacunas anteriores, por la ausencia de huevos y antibióticos. El cultivo celular impide la mutación durante la fabricación, de manera que los antígenos de las vacunas son casi idénticos al  virus que se usó para la fabricación,  lo que es una gran ventaja con respecto a las vacunas en fabricación en huevo. Esto genera mayor eficacia y efectividad, lo que equivale a una mayor protección”, detalló Torres.

“Del 5% al 15% de la población mundial se infecta cada año; es decir que de 3 a 5 millones de personas se enferman, y se producen aproximadamente 300.000 muertes en el año. Esto justifica la presencia de las vacunas para prevenir esta enfermedad, especialmente en los más afectados, que son los menores de cinco años y los mayores de 60”, agregó.

La vacuna contra la gripe en cultivo celular es comercializada en los países desarrollados desde hace 10 años, y en 2022 ingresó por primera vez a  Argentina, el único país en Sudamérica donde está disponible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios