Nuevo ciclo en la UNT: finalizó la jura de los integrantes del Consejo Superior

Nuevo ciclo en la UNT: finalizó la jura de los integrantes del Consejo Superior

SE TERMINA EL CALENDARIO ELECTORAL. Vicerrectora y Rector frente a los consejeros poco antes de la jura. SE TERMINA EL CALENDARIO ELECTORAL. Vicerrectora y Rector frente a los consejeros poco antes de la jura.
01 Junio 2022

El Rector, Sergio Pagani, y la vicerrectora, Mercedes Leal, les tomaron juramento a 18 nuevos consejeros superiores de la UNT. “Les quiero dar la bienvenida y agradecerles el compromiso y la vocación para con nuestra Universidad... Esperamos dos años de mucho trabajo en un clima de cordialidad y respeto, abordando todos los temas importantes que hacen a la vida universitaria y que ustedes seguramente tendrán como proyectos para llevarlos al Consejo y también nosotros como gestión, para proponerles para su tratamiento”, les dijo Pagani. Ya habían jurado los 13 decanos, de modo que los que lo hicieron ayer fueron los de los estamentos de docentes, egresados, estudiantes y no docentes. Algunos juraron por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, y otros variaron las invocaciones en su juramento por “los estudiantes de  nuestra universidad”, “por los 30.000 desaparecidos”; “por los principios de la Reforma de 1918, “por los movimientos estudiantiles de la Patria Grande” y por “los valores éticos y morales del Dr. Raúl Alfonsín”.

En la próxima reunión, el 14 junio, deberán integrarse a las comisiones de trabajo, de Enseñanza y Disciplina, de Hacienda y de Interpretación y Reglamento.

Así queda constituido el superior:

Decanos

- Susana Monserrat (Agronomía y Zootecnia)                          

- Juan Bautista Ramazzotti (Arquitectura y Urbanismo)

- Silvia Agüero (Artes)

- María Inés Gómez (Bioquímica, Química y Farmacia)

- Jorge Rospide (Ciencias Económicas)

- Miguel Ángel Cabrera (Ciencias Exactas)

- Virginia Abdala (Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo)

- María Cristina Grunauer (Derecho y Ciencias Sociales)

- Raúl Lischinsky (Educación Física)

- Sergio Robín (Filosofía y Letras)

- Mateo Martínez (Medicina)

- María Luisa de la Casa (Odontología)

- Silvia López (Psicología)

Profesores titulares

- Horacio Ferrer (Ciencias Exactas)

- Marta Adriana Correa Zeballos (Bioquímica QyF)

- Cecilia Castro (Odontología)

Profesores adjuntos y asociados

- Norma Nasif (Ciencias Naturales)

- Fernando Valdez (Derecho y Ciencias Sociales)

- Marcela Blanco (Artes)

JTP y auxiliares

- Luis López Fernández (Medicina)

- Fátima Elizabeth Quipildor (Arquitectura)

- Sergio Mirkin (Medicina)

Egresados

- Elina Criado (de la Facultad de Psicología)

- Laura Alejandra Bravo (de la Facultad de Filosofía y Letras)

Estudiantes

- Nicole Giro (Bioquímica, Química y Farmacia)

- Jorge Matías Salcedo (Psicología)

- Fernando Salazar (Filosofía y Letras)

- Oscar Carlino Aráoz (Agronomía)

- Milagros Geraldine Céliz (Derecho)

- Paula Aráoz (Filosofía y Letras)

No docente

- Graciela Navarro

Apostillas de la asunción de Rector y Vicerrectora

“Una mención especial a Andrés...”

El momento emotivo del final del discurso del Rector, Sergio Pagani -el lunes a la noche, en el teatro Alberdi-, dejó la duda sobre la última persona mencionada en sus agradecimientos. Pagani habló de sus familiares, de “los amigos de toda la vida”, de sus mentores (Otto Barenbreuker, Juan Carlos Reimundín, Héctor Auad y Roberto Cudmani), “ y una mención especial a Andrés… él debía estar aquí en mi lugar”. Entonces se quebró, hubo aplausos y se terminó su alocución. Se refería a su amigo, el ingeniero Andrés Ortega, quien se decía que iba a ser candidato a rector. Fue decano de Ciencias Exactas en época de Mario Marigliano. Falleció durante su mandato durante un viaje a Buenos Aires.

Nuevo ciclo en la UNT: finalizó la jura de los integrantes del Consejo Superior

García y la alusión a “la ruinosa política” por YMAD

Fue llamativa la alusión del rector saliente, José García, a los responsables de los severos problemas que ha tenido la UNT con YMAD, el ente tripartito por el que la UNT se vincula con la minería. “Quiero expresar ante algunos comentarios que tengo la obligación de marcarlos dentro del proceso electoral, que este rector y su equipo no son los responsables de la ruinosa política adoptada en su momento en relación a YMAD”. Lo dijo delante del ex rector Juan Alberto Cerisola, quien está imputado y espera juicio oral por presuntas irregularidades con el dinero de las regalías mineras. García, además, mencionó a “los responsables de esto; y algunos de sus asesores y asesoras tienen nombre y apellido en la comunidad universitaria, saben quiénes son y quiénes son sus amigos”.

Histriónico Buffo

El conductor de la orquesta sinfónica de la UNT, Roberto Buffo, hizo gala de su histrionismo mientras dirigió al conjunto y al Coro mientras ejecutaban sus interpretaciones. Luego, cuando el Coro se había desplegado alrededor de la platea, rodeando a los asistentes, para cantar el Himno Nacional, Buffo se dio vuelta, enfrentó al público y levantó un brazo con energía para hacerlos entonar fuerte el estribillo -“¡Sean eternos los laureles…!”- y luego descendió su mano para el adagio.

El reclamo de Enfermería

Afuera del teatro, los estudiantes de enfermería hicieron su reclamo para que la Escuela sea convertida en Facultad. Ayer cortaron por un momento la calle Ayacucho, frente al Rectorado, mientras la escuela sigue tomada desde el viernes pasado.

Nuevo ciclo en la UNT: finalizó la jura de los integrantes del Consejo Superior

Cena en el Jockey

Anteanoche hubo una cena en el Jockey Club en la que participaron las flamantes autoridades, su equipo -en principio se mantienen los funcionarios del período de

García-Pagani, si bien aún no están definidas las nuevas áreas, dos secretarías y cuatro subsecretarías-. En la cena, a la que concurrieron unas 200 personas, estuvieron los invitados políticos, autoridades de otras universidades y el secretario ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Mario Gimelli.

Comentarios