Nuevas autoridades de la UNT: Pagani y Leal prometieron reformas de fondo

Nuevas autoridades de la UNT: Pagani y Leal prometieron reformas de fondo

Emocionados, invitaron a la comunidad de la UNT a sumarse a un proyecto de construcción colectiva. Después fue el tiempo de los festejos

CELEBRACIÓN. Con ojos húmedos y entre cánticos, Pagani y Leal ingresan al Virla acompañados por Saab. FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO CELEBRACIÓN. Con ojos húmedos y entre cánticos, Pagani y Leal ingresan al Virla acompañados por Saab. FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

Las tensiones que acumularon Sergio Pagani y Mercedes Leal durante meses, inmersos en una campaña que por momentos se tornó despiadada, se descargaron ayer con sobradas muestras de emoción. Sentimientos de felicidad que se exhibieron públicamente con forma de abrazos profundos, de sonrisas que se proyectaron en las miradas por encima de los barbijos, de ojos aguados y brillantes, de palabras de agradecimiento que agolpaban ante los micrófonos de la prensa y de cánticos que daban cuentas de que “para Pagani y para Leal, el Rectorado de la Universidad”.

El mágico número 79 que se marcó con tiza en el pizarrón montado sobre el escenario desató las celebraciones de la fórmula oficial, que siguió el conteo aislada de la prensa y desde el hotel Tucumán Center, a pocos metros del Centro Cultural. En el Virla sus seguidores se habían prendido a la pantalla de la transmisión y elevaron sus voces en una cuenta regresiva que se inició cuando faltaban 10 votos para consagrar la victoria sobre la fórmula José Luis “Pío” Jiménez-Hugo Fernández. Los festejos se superpusieron con el conteo -que seguía su curso- e hicieron que el resultado final 87-69 fuera casi anecdótico.

“¡Ingeniero Pagani! ¡Ingeniero Rector!”, fueron las palabras que vociferó detrás del cubrebocas el Rector saliente José García antes de cerrar sus brazos, primeramente con el flamante ganador dentro de ellos y, posteriormente, con su socia de fórmula. Así de efusivo fue el encuentro en el hall del Centro Cultural.

Gestión comunitaria

Momentos antes, aún en la vereda de 25 de Mayo 265, los protagonistas de la jornada brindaron sus primeras palabras a la prensa. “Estoy conforme, muy ilusionado con la nueva gestión de la Universidad. Significa un gran apoyo de la comunidad universitaria y una gran responsabilidad”, destacó Pagani, al tiempo que aseguró que la impronta que plasmará en la gestión hasta 2026 será la participación y la gestión con toda la comunidad universitaria. En ese sentido, Leal se comprometió a incorporar a las ocho Escuelas Experimentales al proceso electoral (uno de los motivos por los que Adiunt protestó ayer).

Mientras la dupla ganadora se dirigía para ser proclamada por la Asamblea Universitaria, el secretario general José Hugo Saab reconoció ante la prensa que contabilizaban unos 90 votos. De todos modos, dijo que no le gusta mirar para atrás. “Pido mirar para adelante, sin rencores, sin bronca y que sea un festejo de la democracia universitaria; la Universidad es de todos, no es de nadie en particular”, expresó aún con las pulsaciones aceleradas.

Perspectiva y paridad

Sobre el escenario, Pagani se dirigió a los 156 asambleístas. “Nos sentimos muy respaldados por todos ustedes. Vamos a trabajar con todas y para todas las Facultades y Escuelas. Están todos cordialmente invitados a sumarse a este proyecto, que es de construcción colectiva, con mucho diálogo, con mucha participación y es valiosa la opinión de todos”, sostuvo. Agregó que trabajarán por una Universidad mejor, con autonomía, con excelencia académica y comprometida social y ambientalmente.

Leal, en tanto, manifestó que trabajarán comprometidos con los problemas de la sociedad y de la Patria, a la vez que adelantó que se reunirán con cada una de las Facultades para implementar nuevas políticas en la Universidad. “La UNT necesita la perspectiva de género, la paridad y todo lo vinculado a los derechos electorales de la comunidad en su conjunto. Estas ideas van a ser pilares de un trabajo arduo, que no vamos a poder hacer si no tenemos acompañamiento de la comunidad universitaria”, enfatizó mientras era vitoreada por un grupo de seguidores de Filosofía y Letras.

En rueda de prensa, el Rector electo aseveró que trabajarán para mejorar lo referido a los estudiantes en las carreras, que pelearán para incrementar el presupuesto para la UNT, quinta universidad del país, y que abrirán el debate para modificar el régimen electoral.

“Depende de los 156 asambleístas. Mi opinión es que deberíamos ir ya a un sistema directo de elección; hay mucho debate y mucha opinión. Todos van a ser escuchados y lo que decida la mayoría es lo que va a regir en nuestro Estatuto”, dijo. A su vez, afirmó que los 87 votos logrados era la cifra que esperaban. “Es la tendencia que se ha manifestado desde el primer día y la tendencia plasmada en la asamblea”, expuso ante la consulta de LA GACETA.

Ya sin micrófonos y con las cámaras apagadas, la dupla ganadora se acercó a recibir el calor de familiares, de colegas y de seguidores. Reaparecieron las muestras de afecto, los abrazos profundos, los cánticos y alguna lágrima que esta vez rodó por la mejilla.

La parte final del cronograma electoral

- El miércoles, la UNT cumple 108 años. El Rector, José García, encabezará el acto en el teatro Alberdi.

- El jueves se elegirán, mediante elecciones indirectas, los representantes docentes (nueve), graduados (dos) y estudiantiles (seis) para el Consejo Superior. El consejero por los no docentes fue electo el miércoles.

- El lunes 30 asumirán, ante García, los flamantes Rector y Vicerrectora, Sergio Pagani y Mercedes Leal.

- El martes 31 asumirán los consejeros superiores, ante Pagani.

Comentarios