17 compromisos que asumen Pagani y Leal para la futura UNT

La plataforma electoral y las promesas de campaña derivan en un amplio temario, que va mucho más allá de la declamada intención de reformar el estatuto.

JUEVES DE VICTORIA. El abrazo de Leal y Pagani fue acompañado por el aplauso de la Asamblea en el Virla.  la gaceta / foto de JUAN PABLO SANCHEZ NOLI JUEVES DE VICTORIA. El abrazo de Leal y Pagani fue acompañado por el aplauso de la Asamblea en el Virla. la gaceta / foto de JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

Desde el escenario del Centro Cultural Virla, minutos después de haber sido proclamados ganadores de la carrera al Rectorado, Sergio Pagani y Mercedes Leal asumieron una serie de compromisos. Hablaron de la necesidad de reformar el sistema de elección y de establecer la ciudadanía universitaria plena, y para eso anunciaron la inmediata reactivación de la reforma del estatuto de la UNT. Una misión que la Asamblea no fue capaz de llevar a cabo durante las gestiones precedentes -por responsabilidades propias y ajenas- y que, de acuerdo con lo anunciado por las flamantes autoridades, está a punto de reactivarse.

A partir de lo complejo que resultó este proceso eleccionario, cruzado por toda clase de sospechas y operaciones, lo subrayado por Pagani y por Leal de cara a la comunidad universitaria sonó mucho más fuerte que una promesa de campaña o de lo que se dice para la tribuna en plena euforia de un festejo.

La semana que empieza incluirá la celebración por el cumpleaños de la UNT -el 25 de mayo- y, un día después, la continuidad del cronograma electoral cuando los estamentos de docentes, estudiantes y graduados elijan a quienes los representarán en el Consejo Superior. En esa mesa ya tienen asegurado un lugar los 13 Decanos y Graciela Navarro, por el sector no docente.

Mientras, Pagani y Leal se preparan para asumir el lunes 30. Los aguardan días intensos, previos al comienzo de una tarea en la que deberán orientar a su equipo de trabajo hacia el gran objetivo que la plataforma de su espacio (Futuro UNT) resume así: trabajar por una Universidad pública, gratuita, cogobernada, de calidad y comprotemida socialmente.

En ese sentido, el Rector y la Vicerrectora electos consignaron una agenda de 17 puntos. Estos compromisos representan el eje de una gestión que se prolongará hasta 2026 y a la que el espacio Reencuentro Universitario, que postuló a José Luis “Pío” Jiménez y perdió la elección por 87 votos a 69, pretende fiscalizar. “Haremos cumplir las promesas que formularon en la campaña”, advirtió el candidato opositor.

Los postulados

1) Afianzar el ejercicio responsable de la autonomía, el cogobierno y la pluralidad. “Es imprescindible concluir el proceso de reforma de nuestro estatuto”.

2) Garantizar la gratuidad, el ingreso irrestricto, la permanencia y la graduación en el marco del derecho a la educación superior. “Reivindicar el protagonismo fundamental de la docencia universitaria”.

3) Impulsar la investigación científica para generar conocimientos concebidos como un bien público. “Avanzar en una agenda consensuada con la comunidad científica de la UNT; generar una estrecha vinculación con el MINCyT y el Conicet”.

4) Impulsar la extensión con compromiso social universitario.

5) Desarrollar una política artística y cultural con raíces locales y perspectiva universal.

6) Fortalecer la innovación en la enseñanza y la matriz inclusiva de las Escuelas Experimentales.

7) Reconocer a los graduados como actores claves para la transformación de la UNT: formación, investigación y extensión. “Realizar un seguimiento de la trayectoria profesional y de su inserción laboral, para lo que se creará un Observatorio”.

8) Promover y respetar los derechos del personal no docente. “Analizar y poner en marcha un Programa de Recursos Humanos en la UNT”.

9) Recuperar los rasgos innovadores de la matriz fundacional de la UNT, comprometida con el desarrollo económico, social y cultural del NOA.

10) Asumir la innovación como estrategia, para reconfigurar a la UNT frente a los desafíos tecnológicos, sociales y medioambientales.

11) Incluir la perspectiva de género y diversidades para avanzar en la construcción de una UNT promotora del respeto y la igualdad, libre de violencias y de discriminación.

12) Gestionar los incrementos presupuestarios para atender las necesidades y administrar los recursos con transparencia, equidad y eficiencia.

13) Promover políticas integrales de bienestar estudiantil. “Prestar atención a las demandas académicas, socio económicas, culturales, recreativas y de salud de la población estudiantil”.

14) Impulsar una política de planificación y mejoramiento de los recursos edilicios; y la construcción de nuevos espacios en el contexto de desarrollo de la UNT pospandemia.

15) Aportar todo lo necesario para que la Acción Social (Asunt) pueda dar las soluciones que los afiliados esperan. “Propiciar un estilo de gerenciamiento moderno y eficiente en el marco de una política de saneamiento de la institución”.

16) Fortalecer y reconfigurar el área de relaciones internacionales.

17) Promover la cultura audiovisual y la acción coordinada de los recursos universitarios. “Asegurar en todos los medios de comunicación la pluralidad de voces y opiniones de toda la comunidad”.

Comentarios