Venezuela ordena a algunas estaciones de servicio a cobrar en dólares cuando el suministro sea escaso

Poco a poco, PDVSA ha incrementado el número de estaciones de servicios que cobran el suministro a un precio más alto en momento donde hay escasez de combustibles

PDVSA. PDVSA.
31 Mayo 2022

Según las fuentes de la agencia de noticias Reuters, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ordenó a algunas estaciones de servicios cobrar en dólares el diésel en momentos donde el suministro es escaso.

A fines de 2021, el precio del diésel fue reajustado a 0,50 dólares por litro, pero la revisión no se había ejecutado, derivando en que las estaciones de servicios lo ofrecieran a precio subvencionado a los clientes del transporte público y de cargar. No obstante, el acceso a dicho beneficio fue engorroso debido a las grandes filas de vehículos en las estaciones de servicio.

PDVSA. PDVSA.

Una comunicación observada por la agencia británica sobre PDVSA que data del 26 de mayo, autoriza a una estación a cobrar el “precio internacional” de 0,50 dólares por litro de diésel, igual al costo de la gasolina.

"Ese comunicado lo enviaron a las estaciones (que venden a precios) internacionales que expendían diésel subsidiado, que prácticamente era regalado, para informar que el diésel a partir de ahora va a tener el mismo precio que la gasolina, es decir, 0,50 dólar el litro", dijo una fuente del sector de las gasolineras.

PDVSA. PDVSA.

Asimismo, otro dato sobre la situación de este país es que cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro autorizó la revisión del precio de la gasolina, en junio de 2020, consideró que unas 200 de las 1500 estaciones venderían el combustible en divisas extranjeras. Dos años después, se estiman que 540 estaciones de servicios siguen esta modalidad.

Los camioneros "que quieran llegar rápido les tocará echar dolarizada", agregó la fuente consultada. "El poquito diésel que hay en las (gasolineras) subsidiadas hace que se formen unas colas (filas) tremendas", señaló.

Cabe recordar, que durante los últimos años, Venezuela sufrió varios ciclos de escasez de combustibles porque su red de refinación, con capacidad para 1,3 millones de barriles por día, enfrentó décadas de mala gestión y falta de inversión.

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