El Presidente cuestionó los bloqueos económicos a Cuba y a Venezuela

"Deberíamos estar muy avergonzados de que eso ocurra", dijo durante su participación en la Celac.

El presidente, Alberto Fernández. El presidente, Alberto Fernández.
26 Mayo 2022

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó este jueves los bloqueos económicos de Estados Unidos a Cuba y Venezuela. Lo hizo durante su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"En nuestro continente tenemos un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede; deberíamos estar muy avergonzados de que eso ocurra", afirmó en relación al embargo a Cuba.

En tanto, en referencia a Venezuela, dijo: "También tenemos un país que está bloqueado hace cinco años por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca".

Por otro lado, en su discurso, el jefe de Estado se refirió a las consecuencias económicas que esta provocando la guerra entre Rusia y Ucrania. "En el norte estallan las guerras y en el sur las padecemos", sostuvo.

También advirtió sobre el "proceso en la suba de alimentos que al sur del mundo lo afecta peligrosamente". Además, el mandatario sostuvo que la región debería "unir voces para decirle al norte que pare"  y recalcó que el conflicto "está trayendo hambre y miseria en el sur".

"¿Cuánto tiempo vamos a ser cómplices con nuestro silencio? En lo que a mí concierne, no me callo más. Lo que digo acá, lo digo en el norte. Sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esta realidad", remarcó.

En otro tramo de su intervención, Fernández analizó el daño que provocó la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 en términos educativos. Sostuvo que generó un perjuicio "muy profundo", ya que "nos privó de todo el proceso de sociabilización".

"Dejó al descubierto muchas cosas, como la endeblez del sistema económico mundial", cerró.

Comentarios