Apuesta por una universidad inclusiva y proyectada al NOA

Apuesta por una universidad inclusiva y proyectada al NOA

Los flamantes conductores de la casa de altos estudios delinearon los ejes de su gestión en el acto de asunción

Apuesta por una universidad inclusiva y proyectada al NOA

“El futuro que proyectamos para la UNT es el de una institución con liderazgo consolidado en el NOA y en el país y cuyo compromiso con la democracia, los derechos humanos, las políticas de género, los problemas ambientales, la inclusión social y educativa y con la ética y la justicia sean nuestro sostén”, dijo Sergio Pagani en su discurso de asunción como rector de la Universidad Nacional de Tucumán, durante el acto realizado anoche en el Teatro Alberdi. Fue el último en tomar la palabra en el momento central de una ceremonia intensa.

A las 20 el Alberdi estaba casi a pleno, con invitados de otras universidades, de autoridades políticas, del Conicet y de la comunidad universitaria en general. Se entonó el Himno Nacional y luego actuaron la Orquesta y el Coro de la UNT, que interpretaron “Oblivion”, “Adiós Nonino”, “Sobretango”, de Astor Piazolla, y “Viento Norte”, de Carlos Guastavino.

Luego habló el rector saliente, José García, que describió el “difícil momento en que nos tocó transitar y sostener a la Universidad en la pandemia” y remarcó como logros “un plan estratégico institucional” y “el sostenimiento de un orden económico y financiero”. También se regocijó por el crecimiento de la matrícula estudiantil. Al hablar de las tensiones de la campaña electoral, dijo específicamente que “este rector y su equipo no son los responsables de la ruinosa política adoptada en su momento en relación a YMAD; todo lo contrario, los responsables de esto y algunos de sus asesores y asesoras tienen nombre y apellido en la comunidad universitaria”.

Cuando habló la vicerrectora, Mercedes Leal, puso énfasis en los desafíos que generó la pandemia y mencionó la propuesta de un programa de revinculación universitaria e innovación pedagógica y otro de investigación y transferencia. “Es fundamental repensar el rol y el protagonismo de nuestra universidad en la provincia y la región”. Propuso la creación de un observatorio de graduados y cuando mencionó la creación de una secretaría para “trabajar de manera transversal la problemática de género, diversidades y derechos humanos” causó gran impacto y fue aplaudida. “Los movimientos estudiantiles y sociales, las minorías étnicas, sexuales y las diversidades demandan una universidad popular, inclusiva, libre de femicidios, que aporte al fortalecimiento de la democracia y construcción de ciudadanía”, sentenció.

A su turno, Pagani habló de impulsar la unidad en la Universidad con sentido holístico, en la que sus diferentes estamentos se vinculen transversalmente; consolidar la investigación básica y pavimentar la investigación aplicada; crear un consejo social “que nos permitirá entablar un diálogo fructífero con distintos organismos del Estado, organizaciones sociales e intermedias y el sistema productivo”. También se comprometió a discutir la plena ciudadanía en la UNT y cambiar el sistema eleccionario.

Sobre el final, Pagani se embargó de emoción al saludar a familiares, amigos y recordar a sus maestros. La ceremonia concluyó con la entrega de una medalla de honor al rector saliente.

Afuera, con tanta discreción como la que tuvo el acto en el teatro, los estudiantes de enfermería, con pancartas, hicieron su reclamo de creación de la Facultad.

En el Virla: asumen los 31 miembros del consejo superior

Hoy asumirán los 31 miembros del Consejo Superior en un acto a las 11 en el Centro Cultural Virla, con la presencia del rector, Sergio Pagani, y la vicerrectora, Mercedes Leal. Luego, en el Rectorado, habrá una reunión para definir el gabinete universitario y la creación de dos secretarías (una de las cuales es la mencionada por la vicerrectora en su discurso, de Género, Diversidades y Derechos Humanos) y cuatro subsecretarías, cuyos miembros asumirían el jueves.

Comentarios