UNT: el oficialismo se prepara para sesionar con mayoría en el Consejo Superior

UNT: el oficialismo se prepara para sesionar con mayoría en el Consejo Superior

Queda por definirse el resultado de la votación en el estamento de auxiliares docentes y JTP

AULA MAGNA DE BIOQUÍMICA. Allí sesionaron los estudiantes. Cuatro listas se presentaron y la elección se decidió por apenas un voto: 16 a 15. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO AULA MAGNA DE BIOQUÍMICA. Allí sesionaron los estudiantes. Cuatro listas se presentaron y la elección se decidió por apenas un voto: 16 a 15. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

Al cierre del cronograma electoral en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no podía faltarle un margen para la polémica. La elección de representantes para el Consejo Superior no consiguió completarse, a causa de una controversia con el conteo de los votos en el estamento de docentes auxiliares y jefes de trabajos prácticos. En consecuencia, quedan por definirse tres de los 32 miembros que compondrán el órgano legislativo de la casa de Juan B. Terán. Ese cuerpo será puesto en funciones el martes por Sergio Pagani, quien un día antes asumirá formalmente el cargo de Rector.

En lo que respecta a la contienda electoral, todavía fresca en el corazón de la vida universitaria, el oficialismo logró una mayoría -con el consiguiente quorum propio- en el Consejo Superior. Esto surge de la suma de los ocho Decanos que explicitaron su respaldo a la fórmula Pagani-Leal durante la campaña y de los candidatos elegidos ayer en los estamentos de profesores titulares; de adjuntos y asociados; y de graduados. En cuanto a los estudiantes, la lista vencedora y la que alcanzó la segunda minoría también son cercanas al Rectorado.

En detalle

Las votaciones se desarrollaron ayer a la mañana. Los docentes y los egresados se reunieron en dependencias de la Casa del Estudiante, mientras que los estudiantes lo hicieron en el Aula Magna de la Facultad de Bioquímica. Todos en la misma manzana de barrio Sur. Cada estamento se convirtió en Colegio Electoral y fijó, a partir de las mociones presentadas, el sistema de elección.

El problema se produjo tras el conteo de los JTP y auxiliares. El acta comicial que se emitió con las firmas de Bruno Medina -presidente de mesa- y Mirta Gallardo -secretaria- consignó la elección de Luis López Fernández (Medicina), Florencia Correa Deza (Ciencias Económicas) y Marcelo Rubinstein (Derecho) como representantes titulares del estamento en el Superior, todos con 14 votos. No obstante, como se produjo una objeción a este conteo, por la tarde la Junta Electoral convocó a las autoridades de mesa para realizar el escrutinio definitivo. Allí se notaron deficiencias en la forma en la que habían sido manuscritos algunos votos y también una falta de correlación entre el número de electores y los resultados consignados.

La decisión de la Junta se conocerá hoy y no puede descartarse que se convoque nuevamente a los 26 miembros del estamento para que vuelvan a sufragar. Es una de las salidas posibles, aunque también aparece la posibilidad de llegar a un acuerdo en función del conteo realizado en el segundo escrutinio.

El resto de los comicios se desarrolló sin inconvenientes. Entre los profesores titulares los más votados fueron Horacio Ferrer (de Ciencias Exactas), Marta Correa Zeballos (Bioquímica) y Cecilia Castro (Odontología); mientras que entre los adjuntos y asociados esto le correspondió a Norma Nasif (Vicedecana saliente de la Facultad de Ciencias Naturales), Fernando Valdez (Derecho) y Marcela Blanco (Artes). Las egresadas elegidas para sumarse al Superior fueron Elina Criado (formada en la Facultad de Psicología) y Laura Bravo (en Filosofía y Letras).

En el caso de los estudiantes se presentaron cuatro listas y se aceptó la moción de que la elección fuera nominal. Por un voto (16 a 15) se impuso la lista Islas Malvinas, por lo que tres de sus postulantes irán al Superior: Nicole Giro (Bioquímica), Jorge Salcedo (Psicología) y Fernando Salazar (Filosofía y Letras). Segunda quedó Reencuentro Universitario y obtuvo dos lugares: Oscar Carlino Aráoz (Agronomía) y Milagros Céliz (Derecho). Para la segunda minoría, Lealtad Universitaria, quedó la sexta banca: Paula Aráoz (Filosofía y Letras).

El Consejo Superior es presidido por el Rector, quien no da quorum y sólo vota en caso de empate, y se completa con la representación del estamento no docente, cargo para el que fue elegida Graciela Navarro.

Consejo superior

Presidente

- Sergio Pagani (Rector)

Decanos

- Susana Monserrat (Agronomía y Zootecnia)                           

- Juan Bautista Ramazzotti (Arquitectura y Urbanismo)          

- Silvia Agüero (Artes)                                   

- María Inés Gómez (Bioquímica, Química y Farmacia)

- Jorge Rospide Ciencias Económicas)                  

 - Miguel Ángel Cabrera  (Ciencias Exactas)

- Virginia Abdala (Ciencias Naturales e IML)

- María Cristina Grunauer (Derecho y Ciencias Sociales)

- Raúl Lischinsky (Educación Física)

- Sergio Robín (Filosofía y Letras)

- Mateo Martínez (Medicina)

- María Luisa de la Casa (Odontología)

- Silvia López (Psicología)

Profesores titulares

- Horacio Ferrer (Ciencias Exactas)

- Marta Correa Zeballos (Bioquímica QyF)

 - Cecilia Castro (Odontología)

Profesores adjuntos y asociados

- Norma Nasif (Ciencias Naturales)

- Fernando Valdez (Derecho y Ciencias Sociales)

- Marcela Blanco (Artes)

JTP y auxiliares

- La Junta Electoral informó que hoy se definirá.

Egresados

- Elina Criado

- Laura Bravo

Estudiantes

- Nicole Giro (Bioquímica, QyF)

- Jorge Salcedo (Psicología)

- Fernando Salazar (Filosofía y Letras)

- Oscar Carlino Aráoz (Agronomía)

- MIlagros Céliz (Derecho)

- Paula Aráoz (Filosofía y Letras)

No docente

- Graciela Navarro

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios