“Mateo”, de Armando Discépolo, sigue en escena

“Mateo”, de Armando Discépolo, sigue en escena

La obra continúa sus funciones en Sala Orestes Caviglia, con entrada libre y gratuita (se deben retirar previamente por boletería), todos los viernes y sábados, hasta el 4 de junio.

“Mateo”, de Armando Discépolo, sigue en escena
30 Mayo 2022

Tras un exitoso estreno la semana pasada, el Teatro Estable de la Provincia, con dirección general de Marta Álvarez del Castillo, ofrecerá este viernes y sábado a las 21h. en Sala Orestes Caviglia (San Martín 251), nuevas funciones de “Mateo”,  grotesco criollo del escritor argentino Armando Discépolo.

Con la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país, durante los períodos de entreguerra, en gran parte italianos y españoles, nace un mezcla a la que también se suman los nativos. Es una modificación expresiva del lenguaje: El “cocoliche”, utilizado por el autor en esta pieza. Mateo se estrenó en Buenos Aires en 1923. Con esta obra nace el Grotesco Criollo, un género que se desarrolla puertas adentro, no en el patio del conventillo.

Por orden de intervención, el elenco está integrado por Alejandra Páez Salas (Carmen), Ruth Plaate y Araceli García (Lucía), Joel Alonso Quírico (Chichilo), Facundo Vega Ancheta (Carlos), Nelson Alfonso (Miguel), Sergio Domínguez (Severino), Ignacio Hael (El loro), Sergio Aguilar (Narigueta) y Rafael Chaya (Empleado).

Sobre el autor

Armando Discépolo: argentino (1887-1971), director teatral y dramaturgo. Mayor de cinco hermanos. El menor, Enrique Santos, es el autor de tangos como Cambalache y Yira, yira. Hijo de padre inmigrante italiano y madre de origen del mismo país.

Son de su autoría dieciséis obras teatrales, entre las que se destacan Stéfano, Mustafá, El organito (en colaboración con Enrique Santos), y Babilonia. También trabajó en colaboración con su hermano en el cine de la primera mitad del siglo XX.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios