Enfermería: tensión y toma de la Escuela

Enfermería: tensión y toma de la Escuela

PUERTA CERRADA. La Escuela fue tomada ayer a la mañana. PUERTA CERRADA. La Escuela fue tomada ayer a la mañana. LA GACETA / FOTO DE GUILLERMO MONTI

Estudiantes de Enfermería mantienen tomada la Escuela, dependiente de la Facultad de Medicina de la UNT. La medida -según explicaron- obedece a varias razones, pero el detonante se produjo ayer a la mañana, cuando se presentaron a tomar el cargo las nuevas autoridades: Rossana Moyano (directora) y Norma Romero (vicedirectora). Moyano reemplaza en el puesto a Angelina Liezun, de acuerdo con lo dispuesto por el decano Mateo Martínez. “Rechazamos estos nombramientos porque queremos ser libres para elegir a nuestras autoridades”, explicó Jorge Alderete, estudiante de tercer año y uno de los voceros de la asamblea gremial estudiantil.

El reclamo de fondo en Enfermería viene escuchándose desde hace tiempo y pasa por la transformación de la Escuela en Facultad. “Esta es una toma pacífica. Contamos con el apoyo de estudiantes, docentes, graduados y no docentes. Lo que pedimos es la democratización plena, en el marco de la autonomía universitaria, y que el Consejo Superior trate en su primera sesión nuestro reclamo”, añadió Alderete. “Nuestra única ideología es la enfermería”, apuntó la docente Fátima Cevila, quien se desempeñó como secretaria de Extensión durante la gestión de Liezun.

La resolución que designa a Moyano y a Romero indica en el artículo tercero: “encomendar a la nueva autoridad el desarrollar toda acción que se juzgue legal y moralmente pertinente, a los fines (...) de una mayor autonomía de la Escuela y su desvinculación formal de la Facultad de Medicina”. “Pero claro que esto dependerá de lo que decida el Consejo Superior”, apuntó Martínez. Moyano, por su parte, comentó que decidió retirarse ayer del edificio una vez decidida la toma, y que lo hizo en forma pacífica y sin incidentes. “Los canales de diálogo están abiertos”, sostuvo el Decano, quien solicitó al Rectorado que disponga las medidas básicas para resguardar el patrimonio físico y la documentación legal de docentes y estudiantes dentro de la Escuela.

Mientras tanto, la asamblea dispuso que la toma se mantendrá por tiempo indefinido, hasta que se brinden respuestas al petitorio que han elevado.

Comentarios