El Poder Ejecutivo asegura el transporte; en Aetat hay incertidumbre

El Poder Ejecutivo asegura el transporte; en Aetat hay incertidumbre

Jaldo destaca el esfuerzo de la Provincia para que el servicio funcione. Los empresarios dijeron que de Nación sólo reciben “falsas promesas”

SUBA SOLICITADA. El incremento del valor del boleto que habían pedido los empresarios fue aplazada por el Concejo Deliberante de la Capital. SUBA SOLICITADA. El incremento del valor del boleto que habían pedido los empresarios fue aplazada por el Concejo Deliberante de la Capital. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Corren los meses, se acumulan las críticas por las asimetrías profundas entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país, los gobiernos provinciales impulsan acciones institucionales para que se reacomode la balanza de compensaciones y brotan promesas desde la Casa Rosada. Pero, hasta aquí, los problemas del transporte público de pasajeros continúan sin una solución de fondo.

Este cuadro deja abierta la incertidumbre entre el empresariado local para afrontar los compromisos venideros. Sostienen que los incrementos de compensaciones que se pautaron no se vieron materializados y que, incluso, recibieron menos fondos que en meses anteriores. En tanto que la Provincia afirma que está cumpliendo con todo lo necesario y que estará garantizado el servicio para los próximos meses, siempre que no surjan inconvenientes sorpresivos.

Provincias a la deriva

En Corrientes, la Unión Tranviarios Automotores (UTA) realizó un paro el viernes por la demora del pago de una diferencia del 21% firmado en las paritarias recientemente cerradas. A nivel local, trascendió que hubo comunicaciones entre el Poder Ejecutivo (PE) y el gremio para no llegar a ese extremo dado que las compensaciones de abril ($3.500 millones para todo el interior) se liberarían ese mismo día.

El titular de la UTA local, César González, explicó a LA GACETA que el viernes se abonó el 70% de la diferencia de abril y que hoy se concluirá con el 30% restante, por problemas de liquidación bancaria. A su vez, adelantó que mañana se conformará una mesa de trabajo a nivel nacional con la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (Fatap) para acordar las condiciones de los próximos incrementos pactados (un 50% hasta agosto, además de cifras no remunerativas). “Creo que no vamos a tener problemas con el salario de mayo. No sé con el de junio, porque, además del aguinaldo, tenemos unos $15.000 no remunerativos”, indicó.

“Falsas promesas”

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berretta, apuntó contra la Nación por el método en que se distribuyen las compensaciones y afirmó que la situación provincial sería incluso más grave de no ser por el apoyo que reciben de parte de la gestión que encabeza Osvaldo Jaldo. “Las expectativas no son buenas. Y está agravado por lo del gasoil, por la falta de abastecimiento y la especulación cuando compramos a granel. Llegamos a pagar $205 el litro”, afirmó.

“Con la Nación esto recién empieza, porque no nos brindó ningún tipo de solución para el interior, solamente falsas promesas”, cuestionó el transportista. Deslizó que la gestión de Alberto Fernández, de algún modo, los apuró para que firmaran el mismo paritario que se cerró con el AMBA a pesar de recibir muchos menos recursos.

Una suba sin impacto

En febrero, el Ministerio de Transporte que lidera Alexis Guerrera se comprometió a brindar aumentos escalonados se compensaciones para las provincias: $3.200 millones mensuales en el primer trimestre; $3.500 millones en el segundo; en el tercero subirá a $3.850 millones; en noviembre crecerá a $4.500 millones; y saltará a $9.850 millones en diciembre.

El empresario Maximiliano Villagra, a cargo de la Línea 19, planteó que el desembolso de abril no tuvo el crecimiento prometido, lo cual les complica solventar la suba salarial acordada. De un modo similar se expresó Luis García, de la Línea 1, quien marcó que ahora tienen mayores compromisos a pesar de que el precio del boleto no sufrió modificaciones (el mínimo en Tucumán es de $45) ni cuentan con mayores aportes nacionales.

Situación compleja

Jaldo, por su parte, resaltó que la Provincia viene cumpliendo con sus aportes a los transportistas en tiempo y forma, pero reconoció que el problema de fondo sigue siendo lo que plantearon el viernes los 10 gobernadores del Norte Grande: las asimetrías con las provincias. “Si no modificamos que el 85% de las compensaciones sean para el AMBA y el 15% para las provincias, no vamos a mejorar el servicio. Es una situación compleja”, dijo a este diario.

De todos modos, el gobernador interino consideró que en las condiciones actuales está garantizado el servicio en Tucumán. “Aspiramos a un mejor transporte: de mejor calidad, con mejores frecuencias y con coches nuevos que contemplen a los discapacitados. Si movemos ese 85/15, Tucumán puede renovar unidades. Lo del viernes empuja mucho. No creo que bajen (los aportes) a Ciudad de Buenos Aires, pero sí que nos aumenten a nosotros”, expresó.

Pedido en conjunto

Durante la décima Asamblea del Norte Grande, los mandatarios de la región manifestaron su rechazo a las asimetrías que existen con el AMBA, donde el boleto cuesta menos de la mitad que en las provincias debido a que la Nación destina mayores beneficios ($18 el mínimo).

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue uno de los más enfáticos en referirse a la situación y adelantó que con una iniciativa legislativa buscarán modificaciones en el esquema de distribución para que el 60% de los fondos se repartan entre todas las provincias y el 40% se destine al AMBA.

El gasoil, la incógnita: solicitan que haya un cupo de venta directa

Además del temor de no contar con los fondos suficientes para abonar los salarios de unos 3.500 trabajadores, en Aetat indicaron que las expectativas tampoco son esperanzadoras debido a los inconvenientes que están sufriendo para la provisión de gasoil. Berretta señaló que no sólo se toparon con falta de abastecimiento, sino que también con la especulación de los proveedores que les llegan a pedir $205 por cada litro de combustible. En ese sentido, reclamó a la Nación que garantice con las petroleras un cupo del fluido para su venta directa.

Algunos empresarios del sector no descartaron que la prestación del servicio pueda sufrir algunos inconvenientes a futuro (en cuanto a las frecuencias) si no se regulariza esta situación. De todos modos dejaron  en claro que el servicio se está brindando con total normalidad.

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