Un asesinato en Teherán: balearon a un coronel iraní

Un asesinato en Teherán: balearon a un coronel iraní

23 Mayo 2022

La Guardia Revolucionaria iraní dijo el domingo que uno de sus oficiales, el coronel Sayad Khodai, murió en un extraño asesinato en Teherán.

Khodai era “uno de los defensores de los santuarios”, informó la agencia semioficial de noticias Tasnim, en referencia al personal militar o asesores que, según Irán, luchan en su nombre para proteger sitios chiíes en Irak o Siria contra grupos como el Estado Islámico.

Dos personas en una motocicleta abrieron fuego contra Khodai, informó Tasnim, citando una fuente informada. Irán ha enviado combatientes a Siria desde las primeras etapas de la guerra civil para apoyar a su aliado, el presidente Bashar al-Assad, contra los rebeldes suníes.

Entre los “defensores de los santuarios” también hay voluntarios afganos y paquistaníes.

Los guardias culparon de la matanza del domingo a los opositores “antirrevolucionarios” del gobierno islámico. El atentado con la motocicleta recordó las muertes de científicos nucleares iraníes que Irán ha atribuido a menudo a Israel.

Al menos seis científicos y académicos iraníes han sido asesinados o atacados desde 2010, varios de ellos por asaltantes que iban en motocicleta, en incidentes que se cree que tienen como objetivo el controvertido programa nuclear iraní, que según Occidente está destinado a producir una bomba.

Irán lo niega y dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios