Dos muertos en “protestas del pan” en Irán

Dos muertos en “protestas del pan” en Irán

El costo de productos como aceite, pollo, huevos y leche se incrementó en hasta un 300%. Incidentes violentos

16 Mayo 2022

TEHERAN, Iran.- Una ola de violentas protestas estalló esta semana en diferentes ciudades de Irán por el aumento de los precios de los productos. La represión a las manifestaciones dejaron, hasta el momento, al menos dos muertos, decenas de detenidos y un número no determinado de heridos. Las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Las protestas empezaron tras un recorte en los subsidios del gobierno para el trigo importado, lo que provocó incrementos de hasta un 300% en los precios de una variedad de productos como el aceite vegetal, pollo, huevos y leche, según agencias de noticias internacionales. El descontento social por la situación económica en el país ya venía en aumento y el precio del pan lo hizo estallar, relatan periodistas locales.

Un diputado de la provincia de Chaharmahal informó ayer de la muerte de un miembro de la milicia basij en la ciudad de Shahre Kord, en el centro de Irán, durante una protesta por el aumento de precio del pan y otros productos.

El joven basiji murió durante protestas contra la sede de la milicia en Shahre Kord, que además vio cómo una multitud se manifestó también frente a mezquitas de la urbe.

Su muerte se une a la de otro manifestante, el viernes, en la ciudad de Andimeshk, en el suroeste del país, que se vio sacudida por protestas junto a otras urbes del país.

Durante las protestas se llegaron a quemar panaderías y atacar mezquitas, según la agencia de noticias IRNA. Al menos una treintena de personas han sido arrestadas en estas manifestaciones.

En el caso de la República Islámica, la subida de precios llega con una inflación al 40 %, según la tasa oficial, pero algunos estiman que la cifra real alcanzaría el 50 %. El Gobierno ha decidido compensar el incremento de los precios con una serie de medidas como bonos económicos para la población y cupones para diversos productos de la canasta básica.

La tasa oficial de la inflación en la República Islámica es de alrededor del 40 %, pero algunos estiman que la cifra real alcanzaría el 50 %. El Gobierno ha decidido compensar el incremento de los precios con una serie de medidas como bonos económicos para la población y cupones para diversos productos de la canasta básica.

Otros países, como Sri Lanka, ya han sufrido estallidos sociales con represión y muertos en protesta, en respuesta al aumento del precio de los alimentos, que están en subida en todo el mundo. El jefe de Naciones Unidas ha alertado que la situación es precaria para muchos países vulnerables, y que hay riesgo de hambrunas. (Especial)

Temas Irán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios