¿Cómo impactará en Tucumán el ajuste en la tarifa de gas propuesto por la Nación?

¿Cómo impactará en Tucumán el ajuste en la tarifa de gas propuesto por la Nación?

Si se confirma el plan oficial, los aumentos en la facturación irán desde un 16,4% hasta el 108,24%, según la categoría y el consumo, a partir de junio.

Gas natural. Gas natural. ARCHIVO
22 Mayo 2022

Durante una de las audiencias públicas convocadas por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para definir los aumentos de tarifas y la segmentación de usuarios, se presentó la propuesta oficial de ajustes en el servicio del gas natural.

Maggie Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos, recordó en ese marco que los usuarios de los servicios públicos de distribución de gas con tarifa social no tendrán incrementos a partir de junio. Por otro lado, el resto de los usuarios tendrán una suba promedio de 20%, aunque la cifra variaría según la zona de residencia; además, el subsidio para este segmento se mantendrá.

Incidencia en la provincia

Si avanza el plan del Gobierno nacional, las nuevas tarifas del servicio de distribución de gas incidirán de distintas maneras en las facturas de Tucumán.

A partir de la factura que recibirán a partir del consumo de junio, los usuarios que serán considerados de “alta capacidad de pago” tendrán un aumento promedio del 108,24%, respecto de la factura de marzo último.

El resto de los usuarios, que tendrá un menor subsidio en el costo de gas y que  corresponde al grupo intermedio, conforme a la nueva segmentación, sobrellevará a partir de junio un ajuste de un 16,4%, con relación a los valores establecidos desde marzo.

Por último, las boletas de los usuarios con tarifa social no registrarán diferencias. 

Los datos fueron suministrados por fuentes del mercado local, quienes aclararon que son porcentajes aproximados y que podrían variar según el consumo estacional y la categoría de usuario.

“La segmentación propuesta por el Gobierno nacional consiste en que comiencen a pagar la tarifa plena del gas los titulares con ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales (son unos $ 313.916 con los datos de marzo), o con tres o más inmuebles; otro elemento es si tienen tres o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad o sean propietarios embarcaciones de lujo o aeronaves”, expresaron voceros oficiales del mercado.

Categoría de referencia

En Tucumán, el 46% usuarios residenciales corresponde a la categoría R1, la más baja y la de menor consumo de las ocho clases de consumidores. Gasnor tiene en la provincia 200.000 clientes.

Dentro de esa categoría, los incrementos se aplicarán de acuerdo con la segmentación de  clientes “altos ingresos, intermedio y tarifa social”, establecida en la reestructuración planteada por la Nación.

En el caso de los clientes “altos ingresos”, la suba promedio será de $ 525 a $ 975 por mes. En el segmento “intermedio”,  se registrará un aumento  de $ 525 a $ 599 por mes; se trata de la factura promedio.

El consumo, como sucede todos los años, aumentará en los hogares debido la época de bajas temperaturas y por consiguiente se elevará el nivel de facturación.

Para los beneficiarios de la tarifa social, la facturación se mantendrá en torno de los $ 370.

Comentarios