Argentina ofreció proveer alimentos y energía a España

Argentina ofreció proveer alimentos y energía a España

Alberto Fernández y Pedro Sánchez hablaron sobre los efectos de la guerra en Ucrania

OFERTA. El país puede vender gas, productos agrícolas y biotecnología. twitter @alferdez OFERTA. El país puede vender gas, productos agrícolas y biotecnología. twitter @alferdez
11 Mayo 2022

MADRID, España.- El presidente argentino, Alberto Fernández de gira en Europa, mantuvo un encuentro en el Palacio de la Moncloa, con el titular del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el que hablaron sobre “el difícil momento del mundo por la invasión rusa a Ucrania, la crisis humanitaria y las consecuencias económicas”, según la agencia oficial argentina Télam.

En una serie de mensajes por Twitter, Fernández subrayó que el país dio un primer paso para avanzar hacia la posibilidad de convertirse en un “proveedor estable de energía y aportar no solo materias primas sino también biotecnología aplicada”.

Fernández le planteó Sánchez, la posibilidad de que la Argentina se convierta en “proveedora estable y segura” de alimentos y energía, en el contexto de la guerra en Ucrania.

“Un fructífero y cálido encuentro con el presidente de España. Compartimos nuestra mirada sobre el difícil momento del mundo por la invasión rusa a Ucrania, la crisis humanitaria y las consecuencias económicas”, señaló el mandatario a través de una serie de mensajes que emitió a través de Twitter tras el encuentro que se extendió durante una hora y veinte minutos en el Palacio de la Moncloa.

“Argentina tiene una preocupación central por los problemas para la seguridad alimentaria y la provisión energética. Podemos ser un proveedor estable de energía y también aportar, no solo materias primas, sino biotecnología aplicada. Dimos el primer paso para avanzar hacia ello”, afirmó el jefe de Estado.

Tras el encuentro, Sánchez también emitió un mensaje en el que destacó la “empatía” del mandatario argentino en relación a la situación que se vive en Europa a raíz de la guerra.

“España y Argentina condenamos firmemente la invasión de Rusia en Ucrania y mostramos nuestro total respeto con la legalidad internacional y el orden multilateral”, subrayó el presidente del Gobierno español.

En tanto, Fernández aseguró que, junto con el presidente de Gobierno español, coincidieron también “en la necesidad de promover políticas por mayor igualdad y en seguir fortaleciendo la agenda iberoamericana”.

“El Presidente hizo hincapié en que Vaca Muerta puede ser un proveedor de gas natural para España y la región”, dijo el canciller argentino, Santiago Cafiero y precisó: “España tiene el 30% de las plantas regasificadoras de Europa, entonces Argentina pueda proveer gas licuado en barco, que se regasifique en España para proveer al país y a toda Europa”.

En este punto, Fernández le informó a su par español sobre la última obra de infraestructura de gran escala que se está emprendiendo en Vaca Muerta con el gasoducto “Néstor Kirchner”, que “le va a permitir a la Argentina la autosuficiencia energética y la posibilidad de ser exportador nato de gas natural licuado”.

El canciller contó que en el encuentro Sánchez le dijo a Fernández que espera un “panorama de largo plazo” con respecto a la guerra en Ucrania y sus consecuencias en la región.

A partir de esta evaluación es que España y otros países empiezan a analizar nuevas fuentes de suministros estratégicos, de alimentos y energía.

La gira del presidente argentino lo llevará hoy a Berlín, en Alemania, donde se reunirá con el canciller de ese país, Olaf Scholz, para mantener un encuentro a “agenda abierta”. El viernes se reunirá, en París, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Según dijo Cafiero, Fernández busca escuchar de primera mano de los líderes europeos el impacto que la guerra en Ucrania está dejando en esos países en materia económica y comercial, y de qué manera la Argentina puede colaborar proveyendo alimentos y energía. (Reuters-Especial)

Comentarios