Según Indec, creció la actividad económica

Según Indec, creció la actividad económica

La balanza comercial de abril fue positiva, como la licitación de deuda

Según Indec, creció la actividad económica

Tres indicadores económicos positivos dio a conocer el Gobierno: la actividad económica creció durante marzo 4,8% en relación a igual mes del año pasado y suma 13 meses consecutivos de alzas interanuales; las exportaciones alcanzaron el cuarto mes del año el máximo valor histórico, U$S 8.327 millones; y el intercambio comercial de abril (balanza de pago) cerró con un superávit de U$S 1.447 millones.

También fue positiva la información del Ministerio de Economía referida a que en la primera licitación de mayo, logró refinanciar todos los vencimientos de deuda, al captar del mercado unos $ 783.500 millones (equivalen a unos U$S 6.620 millones), que le posibilitaron obtener un fondeo extra de casi $ 30.000 millones.

Respecto de la actividad económica de marzo cayó con respecto de febrero, al mostrar un descenso del 0,7% mensual en la medición desestacionalizada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró un alza del 4,8% en la medición interanual en marzo, y acumuló así 13 meses consecutivos en aumento.

En tanto, según los números del Indec, la actividad económica superó por noveno mes consecutivo el nivel pre covid de febrero de 2020 al crecer 5,1%. Se ubicó a sólo 3,3% del máximo de noviembre de 2017. Con estos datos, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica del 1% trimestral y del 6,1% interanual.

Los rubros

Por sector, en marzo crecieron de forma interanual todos los rubros que integran el indicador con excepción de la actividad agropecuaria, que se retrajo 5,5%. En marzo, nuevamente el crecimiento fue liderado por hoteles y restaurantes, con una expansión del 33,1% interanual.

Con tasas de crecimiento de dos dígitos se ubicaron los rubros transporte y comunicaciones, que creció 12,7%; y minas y canteras, con un aumento del 12,1% interanual.

También crecieron el comercio, 4,8%; la industria, 3,6%; la construcción, 2,3%; y el cobro de impuestos, 6,6% interanual.

Comparando las cifras con las de marzo de 2019, mes en el que comenzó la primera ola de la pandemia de coronavirus, crecieron nueve de un total de 15 sectores, con caídas en agro, pesca, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, salud y otras actividades de servicios.

En base a las proyecciones registradas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, el PBI crecería este año 3,5% en base a las previsiones del mercado, esencialmente por un arrastre estadístico tras la mejora del 10% registrada en 2021.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Economía, por su parte, estimaron que la economía crecerá este año 4%.

Comercio exterior

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional destacó ayer que las exportaciones argentinas en abril alcanzaron en valor el mayor registro histórico para este mes” al sumar U$S 8.327 millones.

En relación a las cantidades exportadas, la cartera nacional resaltó que para el período enero-abril los envíos externos obtuvieron “el segundo mayor registro de la historia, solo superado por igual período de 2008”.

Las exportaciones argentinas totalizaron en abril U$S 8.327 millones, un crecimiento interanual del 35,6% impulsado por una suba del 23,7% en precios y del 9,6% en cantidades, detalló Cancillería. En ese periodo, las exportaciones crecieron 28,5% con respecto al primer cuatrimestre del año pasado y superaron en 14% el récord previo de enero-abril de 2012.

Balanza comercial

En tanto, las importaciones argentinas de abril sumaron un total de U$S 6.883 millones, con un crecimiento interanual del 47,3%, logrando “el mayor valor para un mes de abril” y un nuevo máximo histórico para un primer cuatrimestre, tras totalizar U$S 24.852 millones.

De acuerdo con el Indec, el intercambio comercial en abril dejó un superávit de U$S 1.447 millones, en línea con el saldo positivo de US$ 1.470 millones registrado en igual mes del año pasado.

Este resultado fue producto de la diferencia entre aquella suba en las exportaciones y las importaciones, según determinó el organismo.

En abril, el complejo sojero registró, entre importaciones, mayormente de Paraguay, y exportaciones a India y China, un superávit de U$S 2.043 millones, U$S 263 millones más que en 2021.

En el caso del complejo automotriz, vehículos para transporte de personas, para mercancías, chasis, partes y neumáticos, presentó un saldo negativo de U$S 142 millones, y en el en el sector de combustibles y aceites minerales y productos de su destilación el intercambio comercial dejó un saldo negativo de U$S 339 millones.

Comentarios