Hay más actividad económica, que no es crecimiento

Hay más actividad económica, que no es crecimiento

Economistas y una empresaria opinan sobre los índices positivos que marca el Gobierno como recuperación en tiempos de inflación

CORONEL. Calificó de muy difícil la situación de los comerciantes. CORONEL. Calificó de muy difícil la situación de los comerciantes.

Los índices de crecimiento en distintos sectores de la economía en los últimos meses, como el industrial en un 10% y la recuperación al 80% de su capacidad productiva; las reducciones del nivel de desempleo y las nuevas inversiones, entre otras destacadas desde el Gobierno, pareciera ser que no producen efectos en la inflación y no alcanzan para despejar el malestar social porque los presupuestos familiares siguen desnutridos ante a la realidad.

Lo que suena como controversial, lo consultamos con quienes conviven con el termómetro económico. “Presidencia dice que hubo ‘un crecimiento económico del 13% en los últimos 12 meses’. En realidad, hubo una ‘recuperación’ del nivel de actividad tras la caída por un valor parecido por un aislamiento prolongado debido a la pandemia. De manera que ‘crecimiento’ real, comparado con la pre pandemia, no hubo”, indicó el analista económico, Víctor Hugo Bono.

Apuntó que creció la pobreza y la indigencia, el trabajo informal y la inflación, que desalientan la inversión. “El crecimiento real son las tasas de interés prohibitivas, el deterioro del salario y la renta privada, y la presión fiscal”. Precisó que “la gran cuota” de esta ‘recuperación” del nivel de actividad “se debe al aumento del precio de los commodities que son la soja, el maíz y el trigo, a lo cual se antepone la fuerte suba que viene por la importación de gas, petróleo y agroquímicos indispensables para el cultivo de aquellos granos”.

La solución a este “mega problema” que propone el contador Bono es un plan “poco simpático” y de mediano a largo alcance, referido a “la corrección de los déficit fiscal y de la balanza”, con un acuerdo político que exceda en su extensión los años de una presidencia.

Por su lado, Gabriela Coronel, titular de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, consideró que lo que afirma el Presidente, de que “estamos en un periodo de recuperación económica”, no quiere decir que los índices sean positivos. “Hay récord de inflación y de pobreza”, apuntó, y destacó que los propios funcionarios modifican las estimaciones de crecimiento de la economía, siempre a la baja.

“Al comerciante le cuesta hoy mantener el stock, porque los costos crecen más y más, mientras que las ventas siguen en una meseta y la renta no crece. Por eso algunos negocios se vuelcan a la informalidad”, resaltó.

El asesor económico de la FET, Arquímides Carrizo, precisó que la economía argentina sufrió entre 2018 y 2020 una caída del 15,12% en su Producto Bruto, y que entre 2021 y el primer trimestre de este año se dio un “interesante proceso de recuperación” en el nivel de actividad, pero que no alcanzó para lograr los niveles previos a la crisis.

Apuntó que la recuperación se sustentó básicamente en las exportaciones agropecuarias y en la recuperación parcial de la demanda de bienes de consumo impulsado por el creciente gasto público financiado con una alta emisión monetaria y la presión fiscal sobre los sectores de la economía que producen bienes exportables.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios