La actividad económica se incrementó 6,1% interanual en el primer trimestre del año

La actividad económica se incrementó 6,1% interanual en el primer trimestre del año

Hoteles y restaurantes, el sector que más creció.

ARCHIVO ARCHIVO
19 Mayo 2022

La actividad comercial acumuló un crecimiento de 6,1% interanual en el primer trimestre del año, según datos oficiales.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 4,8% interanual en marzo y acumula así 13 meses consecutivos en alza interanual.

En términos mensuales, el EMAE registró una leve caída de -0,7% mensual en la serie sin estacionalidad (s.e.), luego haber crecido 1,2% mensual s.e. en febrero. No obstante, la actividad económica supera por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (+5,1%).

Con estos datos, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% trimestral s.e. y 6,1% interanual.

Por sector de actividad, en marzo crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador con excepción de Agropecuario, que se contrajo -5,5% y contrarrestó levemente el crecimiento del EMAE (-0,5 puntos porcentuales -p.p.-). 

Una vez más, el crecimiento fue liderado por Hoteles y restaurantes que se expandió 33,1% y aportó 0,3 p.p. al EMAE. Con tasas de crecimiento de dos dígitos, le siguen Transporte y comunicaciones, que creció 12,7% y fue el sector de mayor aporte sectorial del mes (0,9 p.p.) y Minas y canteras, que aumentó 12,1% (con un aporte de 0,4 p.p.). 

También crecieron el Comercio (+4,8%; aporte 0,7 p.p.), la Industria (+3,6%; aporte 0,6 p.p.) y la Construcción (+2,3%; aporte 0,1 p.p.), además de los Impuestos (+6,6%; aporte 1,1 p.p.)

Comparado contra marzo de 2019, crecieron nueve de 15 sectores, con caídas en Agro, Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones, Salud y Otras actividades de servicios. Mientras tanto, comparado contra marzo de 2018, crecieron seis sectores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios