Cinco consejos para enfrentar la cuarta ola de contagios por covid-19

Cinco consejos para enfrentar la cuarta ola de contagios por covid-19

Prestar atención a los síntomas, testearse, tomar medicamentos y aislarse serán fundamentales para controlar la evolución de la infección.

PROTECCIÓN PERMANENTE. Los barbijos seguirán usándose para intentar evitar enfermedades respiratorias.  PROTECCIÓN PERMANENTE. Los barbijos seguirán usándose para intentar evitar enfermedades respiratorias. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
19 Mayo 2022

Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron esta semana el inicio de la cuarta ola de contagios por covid-19 en el país, que en la última semana sumó 33.989 nuevos casos, lo que marcó un aumento del 182% en los pasados 14 días.

Frente a esta situación, Infobae.com recordó cinco consejos que pueden ayudar a enfrentar este nuevo brote de la enfermedad, que en la mayoría de los casos suele ser leve o asintomática, pero que puede llegar a complicarse, si se tiene en cuenta los factores de riesgo previos del paciente.

1- Cómo actúa hoy el coronavirus

Todos los casos actuales en el mundo son causados por la variante Ómicron y, en varios países como la Argentina o Estados Unidos, predomina un linaje de esta variante conocido como BA.2, que tiende a causar síntomas un poco antes que Delta, alrededor de dos o tres días después de la infección en lugar de cuatro o cinco.

La gama de posibles síntomas es amplia pero se centra en el sistema respiratorio superior. Debido a que BA.2 se replica más en las vías respiratorias por encima de los pulmones, en lugar de más profundamente dentro de esos órganos, los médicos están viendo menos inflamación en el pecho y los pulmones y más dolores de garganta y congestión. El dolor, la tos, la dificultad para respirar y la fiebre también son síntomas comunes en quienes hoy se enferman de covid.

2- Aumentar los testeos

Entre 48 y 72 horas después de una posible exposición al virus, las personas deben hacerse una prueba rápida de antígeno o PCR. Aquí, el covid puede parecerse mucho a un resfriado, influenza o alergias, pero los tratamientos para cada uno son diferentes. Por eso, es clave hacerse una prueba anticovid, ya sea casera o en un centro médico o de testeo. Las pruebas de PCR son más sensibles que las rápidas de antígenos que se suelen hacer en casa, que igualmente suelen ser suficientes, dicen los expertos.

Cuando las personas dan positivo, es una buena idea que llamen a un médico de atención primaria si tienen uno. Los médicos pueden brindar orientación sobre el tratamiento y actualizar las historias clínicas. Como mínimo, las personas deben rastrear la fecha en que comenzaron los síntomas y la fecha de una prueba positiva.

3- A cuidarse en casa

La mayoría de las personas que contraen covid estarán bien en casa. Los medicamentos de venta libre no tratarán el virus directamente, pero pueden ayudar a controlar los síntomas. Los médicos recomiendan paracetamol o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno para bajar la fiebre y aliviar el dolor, que solo están destinados a tomarse por períodos cortos porque tienen más efectos secundarios que el paracetamol y no son seguros para todos.

Descansar lo suficiente es fundamental, al igual que beber suficientes líquidos, lo que previene la deshidratación y reduce la tos. Los remedios clásicos como el té caliente con miel también alivian el dolor de garganta y la tos.

4- Aislarse hasta que desaparezcan los síntomas

Si las personas se sienten levemente enfermas, deben aislarse durante al menos 5 días. Eso significa comer y dormir solo y no compartir el baño. Si ese nivel de aislamiento no es posible, los expertos dicen que se centre en la ventilación (abrir las ventanas cuando sea posible) y el uso cuidadoso y constante de máscaras por parte de todos en el hogar. Las máscaras N95 y KN95 son las más protectoras y es importante que se ajusten bien.

5- ¿Cuándo preocuparse?

Los médicos dicen que su mayor preocupación de que la enfermedad se esté volviendo grave ocurre cuando un paciente tiene problemas para respirar. Si las personas se quedan sin aliento fácilmente mientras se mueven por la casa, deben llamar a un médico. Un oxímetro de pulso, disponible en la mayoría de las principales farmacias, puede ser una forma útil y no invasiva de evaluar los niveles de oxígeno en la sangre (es como una pinza de ropa de alta tecnología que se sujeta a la yema del dedo), pero el dispositivo no es necesario.

Otro signo a tener en cuenta es la fiebre. Si la persona empieza a sentirse afiebrada o ya sabe que tiene fiebre, tiene que medirse para observar si aumenta a niveles altos. La temperatura se considera alta si es superior a 38 °C cuando se mide con el termómetro en la boca. Otros síntomas preocupantes que deberían enviar a alguien a urgencias o a la sala de emergencias son dolor en el pecho, labios azules o un cuadro febril incesante.

Si alguien se siente lo suficientemente bien y no ha tenido fiebre sin medicamentos durante al menos 24 horas, por lo general es seguro retomar la rutina diaria después de cinco días de aislamiento.

Comentarios