La cuarta ola podría ser leve si se mantienen los cuidados, aseguró el ministro de Salud

Los casos de covid presentan un pequeño aumento, mientras que los de gripe son cada vez menos y Medina Ruiz estima que el brote de influenza será sutil y sin picos importantes

CONTROLES. Los testeos se siguen realizando en la provincia para medir el grado de positividad de casos. CONTROLES. Los testeos se siguen realizando en la provincia para medir el grado de positividad de casos. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
18 Mayo 2022

Otra vez, el virus de la covid-19 mantiene alerta a la población. Y más luego de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmara el inicio de la cuarta ola a partir del progresivo aumento de contagios a nivel país. En Tucumán, esta progresión se da de manera “ligera” según Luis Medina Ruiz, ministro de Salud provincial. En paralelo, otras enfermedades se han ido desarrollando a causa de las bajas temperaturas y demandan ciertos cuidados.

“Estamos con un ligero aumento de casos, pasamos de menos de 10 diarios a 37 positivos con más de 400 pacientes testeados”, informó. Es decir, del total de personas testeadas, un 9% dio positivo. Medina Ruiz sostiene que “esto ocurre porque cuando nos acercamos al invierno el frío favorece la realización de actividades en lugares menos ventilados. Eso aumenta la cantidad de enfermedades respiratorias y, por lo tanto, de covid”.

Sin embargo, el ministro estima que la cuarta ola de covid será menos preocupante que las anteriores. “Sabemos que en otros países el rebrote de covid se hizo presente con fuerza, pero se trata de una variante de Ómicron que ya pasó por América. Mientras no haya una nueva mutación o variante, creemos que no va a generar situaciones epidémicas complejas, por lo menos en Argentina”, manifestó y dijo que, de todos modos, es importante prestar atención a lo que ocurre en otras partes del mundo.

Más allá de esto, aseguró que la pandemia no terminó y, por lo tanto, hay que continuar con los cuidados. “Hemos tenido días sin ningún paciente internado. En este momento tenemos a tres pacientes con asistencia respiratoria mecánica. Eso nos recuerda que la pandemia no pasó y que el virus está presente y circulando en Tucumán y el mundo. Por eso tenemos que seguir cuidándonos y colocándonos la vacuna”, reiteró Medina Ruiz.

Otro virus presente en la provincia es el de influenza, más conocido como Gripe A. “El aumento significativo que tuvimos semanas atrás ha disminuido. Actualmente hay muy pocos casos semanales”, aseguró. El brote temprano de gripe “preparó” a los efectores de Salud para su próxima aparición. “El hecho de que se haya adelantado la cantidad de contagios de manera significativa hará que tengamos un aumento de casos leve, no en picos”, dijo Medina Ruiz.

De todos modos, “es una enfermedad importante que requiere control”, advirtió. “Los síntomas son muy parecidos a los de covid, pero habitualmente un paciente con gripe presenta más de 38 grados de fiebre y un malestar general que demanda reposo”, explicó.

Niños en las escuelas

El cuidado de los más chicos es fundamental en esta etapa. “Recomendamos el uso del barbijo en lugares cerrados, en el transporte público y también en la escuela. A causa del frío, habrá menos ventilación en las aulas y los niños estarán más expuestos”, aseguró el ministro.

Aprobación pendiente

Sobre esto, anticipó que la colocación de dosis de refuerzo en niños está pendiente de aprobación. “En estos días se va a reunir la Comisión Nacional de Inmunización para tomar la decisión de poner la primera dosis de refuerzo a los niños de cinco a 11 años. En este caso se utilizaría la vacuna Pfizer. Por el momento no está autorizada pero creemos que vamos a tener noticias esta semana”, comentó a LA GACETA y lamentó el bajo porcentaje de los ciudadanos mayores de 18 años con la tercera y cuarta dosis colocada. “El 61% de la población mayor de 50 años la posee, pero el resto solo constituye el 30%. Este es el momento de recibir la vacuna, recordemos que cuanto más completo esté el esquema de vacunación, la sintomatología es menor”, señaló.

Con la situación epidemiológica aparentemente controlada, Medina Ruiz considera que no será necesario reanudar las medidas restrictivas del pasado. “Las restricciones están prácticamente descartadas, salvo que haya algún descontrol epidemiológico, que no creemos. Pero es muy importante avanzar con la vacunación, lo cual no va a evitar que no haya enfermos pero sí que haya pacientes internados graves y fallecidos”, aseveró, al tiempo que valoró el accionar de la gente. “El cumplimiento de estas recomendaciones de parte de nuestra población ha permitido que estas enfermedades no hayan aumentado de forma significativa”, dijo. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Comentarios