Aumentan los casos de covid en América

Aumentan los casos de covid en América

Sólo 14 de los 51 países del continente alcanzaron el objetivo de vacunar al 70% de su población. “El virus no desaparecerá pronto”

19 Mayo 2022

SAN PABLO, Brasil.- La cantidad de infecciones por covid-19 está aumentando de nuevo en América, ya que muchos países han abandonado medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, y muchos están rezagados en las tasas de vacunación, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos en el continente americano aumentaron en un 27,2% la semana pasada respecto de la anterior, principalmente por un pico de infecciones en Estados Unidos.

Más de la mitad de un total de 918.000 infecciones procedieron de América del Norte, donde los casos estadounidenses se incrementaron en un 33%, hasta llegar a 605.000, en la última semana. Las infecciones en Norteamérica han subido durante las últimas siete semanas.

La médica Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que muchos países y gobiernos locales están abandonando las medidas de protección contra el virus y han reabierto las fronteras después de pasar un periodo de menor transmisión.

“El uso de mascarillas y el distanciamiento social nos han servido desde el comienzo de la pandemia. Ambas siguen siendo medidas válidas para disminuir la transmisión del virus”, dijo Etienne, y añadió que los gobiernos deben estar preparados para aumentar estas medidas siempre que haya un aumento de casos o muertes.

Aún hay demasiadas personas en riesgo, remarcó la comunicación de la OPS, ya que sólo 14 de los 51 países y territorios de América han alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 70% de su población, añadió Etienne durante una conferencia de prensa.

La OPS informó que los nuevos contagios y muertes por covid-19 en la región vienen aumentado de forma constante en las últimas cuatro semanas, con más de 3.500 víctimas mortales la semana pasada.

En Centroamérica se produjo el mayor aumento porcentual de casos, con un 80%. En Brasil, el segundo país más poblado de América, los contagios aumentaron un 9%, hasta los 120.000.

“Es hora de hacer un balance de estas cifras y actuar. La covid está de nuevo en aumento en América”, dijo Etienne. “La verdad es que este virus no va a desaparecer pronto”.

Estados Unidos ha visto un aumento triple en los casos diarios de covid-19 durante el último mes y un alza constante en las últimas cinco semanas, informó ayer la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walenksy.

El promedio de siete días de casos diarios aumentó un 26% con respecto a la semana anterior a 94.000 casos por día, dijo Walensky en una rueda de prensa en la Casa Blanca. El promedio de siete días de hospitalizaciones aumentó un 19% a alrededor de 3.000 por día y el promedio de muertes fue de 275 por día, sostuvo.

“Por supuesto, debemos recordar que cada persona perdida por covid-19 es una tragedia y que casi 300 muertes por día todavía son demasiadas”, dijo Walensky. (Reuters)

Comentarios