Cuarta ola: qué puede pasar en Tucumán

Cuarta ola: qué puede pasar en Tucumán

Las autoridades sanitarias resaltan que hubo una suba de contagios por el ingreso de subvariantes del virus e instan a darse las dosis de refuerzo

RECOMENDACIONES. El Siprosa insta a hisoparse y a completar las vacunas para enfrentar mejor a la Covid. RECOMENDACIONES. El Siprosa insta a hisoparse y a completar las vacunas para enfrentar mejor a la Covid.

Las expresiones de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, fueron concluyentes: “estamos empezando en Argentina una cuarta ola de covid-19”.

Los casos detectados de coronavirus a nivel nacional comenzaron a crecer y se han ido duplicando en las últimas semanas, de acuerdo con los reportes oficiales. Y Tucumán no es la excepción: el Ministerio de Salud que conduce Luis Medina Ruiz informó ayer 37 nuevos positivos, la cifra más alta desde el 4 de marzo (se reportaron 57 casos).

“Estamos experimentando un ascenso paulatino”, manifestó ayer el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras. En ese sentido, insistió con dos recomendaciones para la sociedad: no abandonar los cuidados sanitarios como el distanciamiento, el uso correcto del barbijo y ventilar los ambientes, y completar el esquema de vacunación con las dosis de refuerzo. “Con la primera y segunda dosis, en enero hemos atravesado una ola de la mejor manera. Lo mismo tenemos que hacer con la cuarta ola: mejorar la cobertura con el primer y el segundo refuerzo; es decir, tercera y cuarta dosis”, dijo.

Nuevas subvariantes

¿Por qué se habla ya de una cuarta ola? La directora de Gestión Sanitaria de la Provincia, Alejandra Mattiacci, explicó que dicha definición surge de unas proyecciones que se realizan que dan cuenta de que estamos ante una suba de casos de covid-19. Señaló, a modo de ejemplo, que hay países que ya atravesaron una sexta ola. “Cada pico se asocia a la aparición de una nueva variante de SARS-CoV-2. Lo que se está viendo en vigilancia genómica es que al país están ingresando las subvariantes de Ómicron, que son las responsables del aumento de casos”, desarrolló.

La funcionaria aclaró que no se puede prever cuándo podría darse el pico de la nueva ola, dado que las tres anteriores fueron distintas en duración, intensidad y en síntomas. “Estamos entrando en invierno. De por sí, todos los años, tenemos patologías respiratorias como gripes, resfríos o neumonías producidas por otros virus en esta época. A esos se va a sumar el coronavirus. Teniendo en cuenta que no tenemos restricciones en cuanto a lo laboral y lo social, hay más circulación de personas. Por lo tanto, hay mayor circulación de virus de todo tipo. Lo ideal sería que sigamos respetando las normas básicas. En este momento no es conveniente abandonar el uso del barbijo”, resaltó.

Cuidados, la clave

¿Podría haber restricciones en Tucumán por una nueva ola de contagios? Farre Contreras afirmó que dependerá de la conducta de la población. “Si seguimos con niveles óptimos de cobertura con las terceras y cuartas dosis, es impensado que volvamos al confinamiento. Estamos trabajando fuerte para que las restricciones no vuelvan a ocurrir. La mejor manera de no tomar ninguna de esas medidas es que todos nos cuidemos, nos vacunemos y que usemos el barbijo, sobre todo en el ámbito laboral; que el uso del barbijo sea una regla y no una excepción. En este momento no estamos pensando en ningún tipo de restricciones”, dijo.

Mattiacci, además, marcó que todos los virus respiratorios tienen síntomas en común con la covid-19, como tos, fiebre o dolor de garganta, por lo que recomendó a quienes los presenten aislarse y hacer una consulta médica o hisoparse.

Vacunación contra covid: convocan a completar los esquemas

Ante la incipiente cuarta ola de covid-19 en el país, las autoridades del Ministerio de Salud de Tucumán instaron a la población a completar su esquema de vacunación y a colocarse las dosis de refuerzo. Desde la semana pasada se autorizó la inoculación libre para los mayores de 18 años sin comorbilidades, para terceras y cuartas dosis, en cualquiera de los nodos habilitados. Hoy, debido al Censo, no habrá atención al público. Pero volverán a abrir sus puertas mañana, con atención normal. Además, cada sábado se habilita un nodo de modo rotativo para que puedan completar su esquema aquellos que no pueden hacerlo de lunes a viernes.

Testeos: se realizan en los hospitales Kirchner y Del Carmen, pero según el caso

Mattiacci recordó que en los hospitales Kirchner (Mendoza 128) y el Nuestra Señora del Carmen (Muñecas 2.550) se testea de lunes a sábados, incluso los feriados. Hoy se hisopa a mayores de 50 años y a personas con factores de riesgo, pero -dijo- el personal tiene la libertad de hisopar a otros pacientes si lo considera oportuno, según los síntomas, la evolución de la enfermedad, los contactos, etc.

Comentarios